LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Miseng

Un web-manga y serie de la TV coreana que nos plantea los límites de una vida interesante y nos descubre los dramas vitales de las nuevas generaciones en la cultura asiática contemporánea.

misent-protagonistasDejo por una vez Japón para saltar por un rato a Corea con vosotros. Hace unos meses, Julio, de Badukaires tradujo el corto promocional de «Miseng» (미생마), una serie que ha aparecido en la TV coreana y en manga durante este pasado año y que se subtitula «una generación a la búsqueda de la perfección». Poco después un lector convirtió la traducción a formato subtítulos así que pude componeros un flv:

«Miseng» hace referencia a miseng-ma (미생마), un término coreano de Go que se usa para denominar a esos grupos que no están ni muertos ni vivos. Es una bonita metáfora generacional, porque lo que caracteriza al miseng es que si toda la acción se desarrollara exclusivamente en torno a ellos, el contrario tendría al menos una forma de juego que llevaría a su captura; pero si el foco del juego se va a otro lugar y el jugador acorralado recupera la iniciativa, el sente, el grupo podría vivir consolidando un espacio propio.

misengEl título está bien escogido. Un sistema escolar que solo valora los índices de resultados está creando la generación más desgraciada de la historia. Corea, que es líder mundial en todo tipo de estadísticas económicas y de bienestar, también lo es en suicidios.

Presentar como protagonista a un joven jugador de Go que tras dedicar cinco años a estudiar no ha conseguido llegar a profesional, también tiene su vuelta. En China, dónde las clases medias urbanas viven una fiebre similar del culto al éxito, empieza a valorarse el Go en las escuelas precisamente por enseñar a los niños a superar el fracaso, un concepto cada vez más terrorífico, el nuevo coco de una generación donde se solapan la condición de hijo único, el ansia por huir de la pobreza de los padres y un crecimiento económico nunca visto.

Esos niños en Corea están ya en la veintena. Pero el miedo, el pánico ante el fracaso, sigue ahí. Perfección o nada. La vida, como el famoso estilo coreano de Go, se vuelve entonces brutal. No deja de ser bella, contundente, tensamente hermosa; pero no queda nadie en disposición de disfrutarla.

miseng-oficinaEn el corto de arriba es precisamente una partida, jugada a pintadas en la puerta de un ascensor, la que redescubre al protagonista la emoción y la belleza de vivir, a través de la lucha por salvar un grupo en miseng… La moraleja se la da su contrincante, el bedel de un edificio en el que cada mañana reparte la compra de un supermercado: «ahora tienes que jugar con el mundo».

El protagonista lo hará, inaugurando su vida laboral en una oficina, algo muy lejano del ideal estético y profesional del Go… o tal vez no…

«Miseng» recibió 2 desde que se publicó el Sábado 28 de Diciembre de 2013 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Gomimasu Tetsuo.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.