LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Mitos, literatura y comunidad

Para conquistar nuestra propia existencia necesitamos mitos, esas «historias de la tribu que viven en el país de la memoria comunitaria».

Hazte socio de «El Arte» y haz cerveza

epidauro teatro
En Introducción a la mitología griega, Carlos García Gual hace una repaso al origen del mito y su evolución a partir de la Grecia clásica. Comienza con el significado del mito estableciendo su profunda relación con la narrativa, con el contar historias. No es por casualidad que a día de hoy el término griego para «argumento» al referirse a una obra teatral o literaria sea mythos. Esa conexión entre la literatura y el mito hace que en la tradición griega la literatura se haya considerado una disciplina con un importante papel educador, formativo. Tanto es así, que en la Grecia clásica, los poetas cumplían el rol de «educadores del pueblo», la poesía enlazaba con los mitos enraizados en la cultura, pero también las tragedias, representadas durante las festividades de Dioniso al pie de la Acrópolis. Es decir, en el marco simbólico de la ciudad como polis democrática.

El mito como educador

teatro títeres retiroUn mito cuenta con un propósito determinado con la intención de ensalzar una serie de valores, a través del relato de una serie de hechos. Los atributos de los héroes pueden variar y mostrar matices distintos. Prometeo es en Hesíodo un dios astuto que busca triunfar con sus engaños frente a Zeus; En Esquilo el dios rebelde contra la tendencia déspota del Olimpo que se mueve por amor a los humanos; en el «Protágoras» de Platón aparece como un civilizador, un «magnánimo rebelde» que busca dotar a todos por igual, pero bajo el designio de Zeus, «fundador del orden y la justicia».

Cuenta García Gual que en la tragedia «Las ranas» de Aristófanes se discuten los méritos de Esquilo y Eurípides ante Dioniso, que ha bajado al Hades para resucitar al más valioso de los dos. La decisión en favor de Esquilo se debe a su «carácter educador del pueblo».

Platón enemigo de la sociedad abierta

Portrait of Plato. Luni marble. Roman copy after a Greek original of Silanion. Inv. No. MC 1377. Rome, Capitoline Museums, Museum Montemartini.El reconocimiento de la función educadora de los poetas, también lo encontraremos en Platón, quien sin embargo, consciente del poder que confiere sostener el rol de educadores populares propone en «La República» su expulsión de la ciudad ideal. No hay lugar en ella para los mitos. Solo años más tarde suavizará sus planteamientos en «Leyes» sustituyendo el destierro de los poetas por el establecimiento de control y censura sobre la mitología tradicional. Y poniendo al servicio del Estado la fuerza del saber popular transmitido a través de la phéme o rumor. Con Platón, la función educadora de los mitos, la literatura, las tragedias y la poesía pierde la libertad para mutar y pasa a estar bajo tutela del Estado.

Pero ¿pueden los mitos «filtrados» por el estado producir cohesión social? Afirma García Gual siguiendo a Nietzsche que la crisis de la tragedia es una crisis de lo colectivo que pone fin a una forma de entender el mundo, que queda en entredicho con el auge de la crítica racionalista provocando la pérdida de fe en los mitos y con ella en la conciencia colectiva. Comienza desde este punto la crítica a un nuevo consenso social que, asentado en el individualismo y la ilustración sofista, no consigue satisfacer las ansias ciudadanas. La crisis de de valores viene a coincidir con el declive de la polis como «comunidad libre y autosuficiente».

Reconquistar los relatos

ramat yohanan kibutz fiesta cosechaAsí que no, no son suficientes los mitos, los relatos creados desde el Estado en la lógica de la «sociedad cerrada» de Platón y sus consecuencias y que en nuestros tiempos se materializa en el estado nacionalista en descomposición.

Es hora de recuperar terreno frente al Estado, dar paso a la diversidad en los relatos frente a la homogeinización propia de un estamento organizador. Y hay que hacerlo desde las celebraciones al relato de nuestro papel en la economía. No es casual que veamos cómo resurgen las universidades populares, o cómo se manifiesta una y otra vez la necesidad de pertenecer a algo, de identificarse con otros en valores compartidos, de volver a unos orígenes más o menos imaginados o incluso a la crear una «conexión con la tierra». Para conquistar nuestra propia existencia necesitamos mitos, esas «historias de la tribu que viven en el país de la memoria comunitaria».

«Mitos, literatura y comunidad» recibió 10 desde que se publicó el Viernes 8 de Enero de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias