LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Modo de producción P2P: en un año han pasado cinco y lo vimos en el Eraldalab

Ya no es una profecía. El sábado en Donostia se hizo visible un hacer que toma cuerpo ya: el de las compañías comunitarias orientadas al nuevo modelo de relaciones y la nueva definición de capital y mercado propia del modo de producción p2p

Hazte socio de «El Arte» y haz cerveza

eraldalabDos buenas noticias. Una para los amigos: el Eraldalab está configurándose como el mejor barómetro peninsular de por dónde van las alternativas reales, los proyectos de cambio socioeconómico en el mundo. Otra para todos: del año pasado a este la evolución, la maduración de los conceptos y su conversión en práctica ha sido realmente extraordinaria.

El año pasado presentábamos la perspectiva del modo de producción p2p como puros gérmenes, como «matrix» que nos decía un industrial amigo hace pocos días. Este año esos modelos se habían convertido ya en pequeñas empresas que fabricaban impresoras 3D libres, asequibles y funcionales. Si el año pasado dábamos WikiSpeed y Open Source Ecology como modelos lejanos pero posibles y de vanguardia, este año uno de los asistentes del año pasado había puesto ya en marcha en Euskadi OSE y había incorporado todo un grupo de jóvenes ingenieros y jóvenes formados en FP al desarrollo del primer comunal de máquinas de todo tipo y bajo coste.

Y sobre el esfuerzo que pedíamos para aportar a la pequeña industria ya existente para que pudiera ir empoderándose y asumiendo la transición, tampoco faltaron buenos ejemplos, desde Blogonbrands en hostelería y productos orientados a consumidor final a Dendatak centrada en el sector comercial, pasando por Esnetik y Enkidu, que presentó Manuel, en el agrario. Y, como no, por incorporación de conversaciones y perspectivas globales a las PYMEs industriales de Fondaki-SIP-ner que presentó Caro.

Nuestro balance es que esto cuaja. Que las perspectivas que no debe perderse la perspectiva, los debates y los modelos de comprensión que elaboramos en los últimos años porque están fundando una realidad que ya es material, que no es solo conceptual o conversacional. La transición no se pone en jaque con la crisis. Se acelera. Y la prueba es #Olatukoop un proyecto presentado por Talaios para empezar a crear una red distribuida de cooperativas de nuevo tipo, en una nueva lógica de transición y con un enfoque que no podemos salvo compartir y animar más allá de nuestra insistencia, tradicional y lógica -está en nuestro propio fundamento- por la transnacionalidad.

Por eso, queremos dejaros la charla en la mesa de cierre que hizo David en la que intentó resumir el marco de análisis que presentamos el año pasado para ligarlos a un hacer que empieza a tomar cuerpo ya: el de las compañías comunitarias orientadas al nuevo modelo de relaciones y la nueva definición de capital propia del modo de producción p2p



Si en un año hemos llegado hasta aquí y hemos visto avanzar tanto la cultura del cambio, ¿qué no veremos en un año más? ¿Qué no saldrá de incorporar a este relato a nuestros hermanos neovenecianos?

«Modo de producción P2P: en un año han pasado cinco y lo vimos en el Eraldalab» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 27 de Mayo de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

Diseño y programación por el Grupo de Cooperativas de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.