LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Momento constituyente… y confederal

El 25S es mucho más que un 13M en metástasis o un 15M vigoréxico. Se vive un momento constituyente en la sociedad que sólo encuentra en la estructura política del estado represión. Pero lo que vemos en Madrid y Barcelona apunta a la esperanza.

El 25S es mucho más que un 13M en metástasis o un 15M vigoréxico. Lo que en un principio se manifestó como apoyo o simpatía al 15M, ha evolucionado radicalmente. El quincemismo es sólo una parte, a estas alturas de un movimiento social distribuido mucho mayor. Los consensos sociales no sólo han evolucionado, se están enfrentando -ya era hora- a los cínicos y conservadores dogmas de la generación felipista a la que pertenecen los líderes parlamentarios y empresariales. El resultado es que se vive un momento constituyente en la sociedad que sólo encuentra en la estructura política del estado represión… como era previsible, el viejo y acomodaticio león no da para más.

Una vez más, y esto es lo verdaderamente importante, la clave no está en los rentistas, sino en lo que encuentren enfrente. Y por fin lo que estamos viendo es aquello a lo que llamábamos en abril:

Lo que viene es una quiebra general de los estados portugués y español que posiblemente de paso inmediatamente a un hundimiento general del sistema europeo. Para mantener un mínimo músculo y capacidad social de respuesta, hay que reconstruir el espacio deliberativo empezando por la vuelta a las estructuras distribuidas como apuntan movimientos en todo el mundo. Se ha perdido ya mucho tiempo, la crisis económica y social se acelera y no se puede perder más en jueguecitos banales, autocelebraciones y acampadas cool. Es hora de ganar resiliencia ciudad a ciudad para poder ganar esta crisis. Y para eso hay que ganar la red primero.

¿Y Cataluña?

En Cataluña, lo que vimos el último 11S, fue la aplicación lógica y local de ese mismo proceso constituyente protagonizado por una generación que simplemente no puede entender que el estado no sea un software que se puede actualizar o sustituir, en el mejor de los casos una herramienta, no un fetiche sagrado e intocable. Lo llamativo es que la clase política catalana parece tener todavía un marco nacionalista en el que encauzar ese impulso bajo el lema del «derecho a decidir».

En el horizonte, la propuesta confederalista, fundamental en la lógica de una economía basada en el procomún y las escalas humanas, reaparece como un posible punto de encuentro a ganar frente a unos políticos cuyo aggiornamento no debe hacernos olvidar su naturaleza rentista.

Pero hoy toca el optimismo, porque como escribe Juan, el movimiento independentista catalán, por fin nos permite

imaginar una perspectiva temporal en la que, en un primer movimiento, ocurriera como una especie de extensión de una confederación entre Estados como los actuales para, en un segundo movimiento, asistir a un desinfle de esa construcción mediante la disipación de Estados que, primero reducirían su tamaño y luego perderían su naturaleza de Estados y ganarían su categoría de comunidades.


La imagen es una foto de @Nitsuga000, gracias!

«Momento constituyente… y confederal» recibió 0 desde que se publicó el miércoles 26 de septiembre de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.