LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Morgún

MorgúnLas historias de los dioses recuperan la magia cada vez que se preparan para ser contadas.

Cuenta Suso de Toro que un domingo en el mercadillo de antiguedades de Santiago, entre una vieja máquina Singer y una radio de válvulas encontró un fajo de pergaminos. Venían del monasterio de San Xusto de Toxosoutos.

Al parecer fueron escritos en el siglo XIV, pero aunque trenzaran historias de santos con sabores medievales poco acristianados, bajo la urdimbre del relato se veían aún con claridad los colores de los viejos dioses.

La historia en si misma es una precuela del mito de Breogán que aparece en el Leabhar Gabhála na hÉireann gaélico (siglo XI). Relata los orígenes de Breogán, y como sus padres conquistan su castro. Castro legendario fundado según los monjes gaélicos por él y al que César llamaría Brigantium (de la raiz celta Brig, elevado), cuyo emplazamiento es hoy todavía discutido entre Betanzos y A Coruña y desde donde sus hijos emprenderían la conquista de Irlanda.

Suso de Toro limpió y rearmó la historia, adaptándola a su lectura actual desde el gallego antiguo. El resultado es un relato maravilloso donde el mito del lobo, los arquetipos celtas y los recuerdos de Marte, articulan una historia de encantamientos, furia y magia.

Hace más de una década que soy un seguidor confeso de Suso y sus novelas, pero este libro se me había escapado. El que fuera publicada en una colección de literatura juvenil es en realidad tan indicativo de lo apartado que está ese mundo de sus propios lectores potenciales como de lo absurdo que el calificativo juvenil puede llegar a ser aplicado a una buena historia.

Tengan los años que tengan, léanlo. Retomen, a través de la imaginación de un monje gallego medieval y las buenas artes del mejor de los contemporáneos, el camino del lobo. Morgún.

«Morgún» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 17 de Mayo de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.