LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Un 30% de la población ucraniana tiene el ruso por lengua materna y un 17%, tras la independencia, obtuvo la nacionalidad rusa. Los resultados electorales mostraron reiterada y consistentemente la territorilización del voto: el Este con el bloque alrededor del partido de las regiones, el Oeste con las fuerzas unificadas en su día en torno a las banderas de la revolución naranja. Esta división, solo hasta cierto punto, coincidía también con líneas lingüísticas. Como podemos ver en el siguiente gráfico, la «Ucrania pro-rusa» que votó a Yanukovich incluye oblasts donde el ruso es una lengua extremadamente minoritaria (3.5% de la población), aunque significativamente, por un lado las fuerzas «naranja» obtuvieron mayoría en territorios con minorías rusas relevantes, y Yanukovich ganó en oblasts sin una presencia significativa de votantes rusófonos.

lengua-materna-urcrania resultado_electoral_201

La cooficialidad del ruso jugó un papel importantísimo en la consolidación del estado post-1991. De hecho la ley ucraniana permitía la cooficialidad local de cualquier lengua hablada por más del 10% de la población de un territorio y además del ruso, el bielorruso, el búlgaro, el armenio, el húngaro, el gagauzo, el yidis, el tártaro, el moldavo, el alemán, el griego, el polaco, el romaní, el rumano, el eslovaco, el rusino, el karaim y el krymchak obtuvieron distintos niveles de reconocimiento. Ni el partido de las regiones ni Timoshenko tenían ningún interés en «etnificar» la divisoria política. Pero los «naranjas» siempre fueron menos creíbles. Con mayorías muy ajustadas, la coalición tuvo que apoyarse en grupos nacionalistas ucranianos cuya obsesión es una unificación lingüística y la homogeneización nacional. Con Timoshenko en la cárcel y la represión sobre Maidan estos grupos han ganado un inmenso poder entre las fuerzas que ahora forman gobierno.

Y su primer gesto desde el gobierno no podía ser más que un tiro en el pié: declarar el Ucraniano única lengua oficial del estado. Oleg Tyagnibok, líder del «Partido de la Libertad» al que pertenece el nuevo ministro de defensa, declaró sin empacho que los parlamentos locales que usaran el ruso debían ser puestos fuera de la ley y que a la población rusófona debía quitársele la nacionalidad. Vista la situación de Estonia y Letonia, a nadie le pareció una baladronada. Ahí es cuando en Crimea comienzan las movilizaciones y los gritos proindependencia.

En el resto de provincias, los que tenían doble nacionalidad (17% de los ciudadanos), a pesar de las amenazas, mantuvieron en principio una tensa calma. Pero ¿qué hizo el 23% de ucranianos rusófonos que no tienen nacionalidad rusa? Muchos, parece que unos 150.000 aunque RT extiende la cifra hasta 675.000, optaron por empaquetar, marchar y pedir refugio político en Rusia antes de que las cosas fueran a peor. No pocos militares, temerosos de la purga anunciada contra los elementos rusófonos por los mismos elementos, parecen estar preparándose para un cambio de bando.

El nacionalismo etnicista ucraniano en dos días de participación en el gobierno ha creado todos los argumentos y condiciones que necesitaba el intervencionismo ruso para dominar la situación. Indirectamente, por tanto, hay una responsabilidad en la política de la UE, dado que fue el abandono y la sensación de impunidad de Yanukovich la que al radicalizar la represión, les el dio protagonismo que ha abierto la espita de un conflicto.

«Nacionalismo y cuestión lingüística en los sucesos de Ucrania» recibió 3 desde que se publicó el domingo 2 de marzo de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.