LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Navidad es cuando descubres que incluso en el día más oscuro germina -lenta pero invencible- la abundancia

La travesía de la crisis económica ha alimentado la descomposición como nunca antes habíamos visto, pero los gérmenes de una alternativa están también, cada vez más, haciéndose visibles. 2013 puede ser el año en que se hagan presentes.

helios-libertas-nyDesde la Antiguedad hasta hoy ninguna celebración ha reflejado mejor la perseverancia de la religio que la Navidad. Navidad es cuando acaban las tareas del campo y la familia tiene tiempo para hablar y encontrarse, para renovar -con regalos, por supuesto- el sentido de la gratuidad y de la abundancia. Presente en prácticamente todas las civilizaciones del hemisferio Norte, en todos estos siglos tan solo el puritanismo protestante estuvo cerca de llevarla al olvido, y aún así, para mayor gloria de la Era Victoriana, un arruinado Dickens supo reinventarla a tiempo para que las nacientes leyendas estadounidenses de Santa Claus pudieran llegar a la Europa continental y a la America católica, desplazando en principio pero paradojicamente reviviendo también, a olentzeros, anguleros, apalpadores, anguileiros y otras figuras equivalentes que habían venido mutando y sobreviviendo a más de mil quinientos años de cristianización.

La Navidad sobrevive y sobrevivirá porque es la gran fiesta de la resiliencia, el momento en el que el Sol renace y como titulábamos hace unos años, descubres que mañana no será más oscuro que ayer.

No faltarán aguafiestas que nos agredan con moralina antimercantil, que les llamen las fiestas consumistas, quejicas que nos hablen de la angustia que les causa buscar regalos o preparar el horno. No faltará un Mr. Scrooge y por desgracia, habrá más pequeñas cerilleras que el año pasado. La pulsión puritana, ese deseo activo de que todo se vea mermado, siempre ha estado ahí, deseando que el cielo cayera sobre nuestras cabezas… Pero Navidad fue, es y será la fiesta del Sol Invicto.

2012 en las Indias: Construyendo en el Ártico

En el editorial de Navidad de 2007 advertíamos ya de que venía una crisis económica seria, en 2009 avanzábamos cómo la crisis iba a poner la descomposición en primera línea de cotidianidad de cada uno, sonaba catastrofista entonces… pero fue, por desgracia, realista. En 2010 apostamos por un modelo transnacional y comunitario como forma de enfrentar lo que ya empezaba a materializarse en todo el Sur europeo y en 2011 avanzamos que un proyecto, Fondaki, iba a estar en el centro de nuestros aportes al entorno en un momento en el que decidíamos «reducir la marcha» y concentrar esfuerzos en la península, donde todo apuntaba a que la embestida de la crisis y la descomposición aún no había llegado a su punto culminante y merecía la pena apostar por las cooperativas y pequeñas empresas que batallaban contra la situación.

Hoy Fondaki es una realidad que camina cada vez más autonomamente y que sirve ya cotidianamente a los casi dos millares de personas que hacen el ner group a aportar resiliencia a sus proyectos y su entorno. Nuevas cooperativas indianas como Enkidu muestran que aquel impulso está lejos de agotarse y que desde un nuevo espíritu es posible construir donde muchos dan la batalla por perdida y aprovechar las posibilidades de un mundo nuevo que asoma ya cuando el viejo amenaza ruina.

Porque 2012 para nosotros ha sido un año aprendizajes intensos y compartidos. Se abrió con el debate sobre las escalas, tuvo su ecuador con el debate sobre las escuelas del comunal y se cerró con el debate sobre ética y empoderamiento. 2012 quedará como el año en el que nuestro andamiaje teórico ha cuajado en un manifiesto que seguirá ahí marcándonos rumbo, «El modo de producción P2P», pero también el año en el que aprobamos nuestro Fundamento: un sencillo juego de reglas que nos definen de un modo práctico cómo filé: una comunidad de personas que desarrollan una estructura económica y ponen en común sus resultados para crear abundancia y cohesión social alrededor de sus esfuerzos.

A partir del Fundamento nuestro propio mapa de ruta está cambiando, se nos unió Javier y el Instituto Storge e hicieron de 2012 el año en que arrancamos con ellos la idea de impulsar una nueva cultura de «pies polvorientos» que, siguiendo a nuestro Dogo, diera a conocer, como un juego, el ethos de una vida interesante.

Finalmente, en nuestra intimidad, 2012 ha sido el año de nuestra prueba más difícil, el año en el que empezamos nuestra propia travesía por el Artico de la enfermedad, la fragilidad y el miedo.

2013: una perspectiva de oscuridad creciente aunque sin embargo…

enkiduLas previsiones industriales para 2013 en prácticamente toda Europa no dan espacio a mucho optimismo, la fractura social en la península ibérica, los estados exsocialistas de la UE y el Mediterráneo será cada vez más tangible y los estados intentarán suplir cada vez más su ausente fortaleza para la cohesión con una renovada capacidad represiva y nuevos discursos nacionalistas.

Y en la otra orilla del mundo latoc, no hay que ser un gran profeta para darse cuenta de que la crisis y la descomposición en el Sur de América van a hacer inviables los discursos triunfalistas de unos gobiernos que inician su propio camino hacia la sociedad de control.

…el Sol calentará de nuevo

Y sin embargo, cuando arrancamos nuestra segunda década, estamos convencidos de que 2013 será un año decisivo en el que veremos los primeros signos no solo de un revivir económico general sino de cambios profundos.

Tenemos la convicción de que será un año solsticial. Sera el año de la recuperación de nuestra Malka, el año en que soltaremos por fin ese aire que se nos quedó en los pulmones en septiembre.

Y será también el año en el que se pondrán los cimientos de lo que ha de seguir a la crisis. Porque el futuro no se juega en la resistencia, sino en la resiliencia, en la reinvención, en el arrebato continuo del cambio. Y porque así lo vamos a vivir, sabemos que el nuevo año solar mostrará las bases de nuevos mundos en construcción a todo el que quiera verlos.

2013 será, todo él, una larga Navidad, porque Navidad es cuando descubres que por duro que sea el camino, incluso en el día más oscuro, germina lenta pero invencible, la abundancia.

Tauroctonía

«Navidad es cuando descubres que incluso en el día más oscuro germina -lenta pero invencible- la abundancia» recibió 0 desde que se publicó el Martes 25 de Diciembre de 2012 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.