LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Navidad en la red

El siglo veinte fue el de la Navidad con Papá Noel, el trineo y los renos, popularizados por Mark Twain. El siglo de los iconos amables y las buenas intenciones…

Por segunda vez es Navidad en el siglo. Los lugares comerciales se cubren de papeles brillantes, bolitas de colores e iconos de muérdago. Un calco digital de las primeras tradiciones globales del siglo pasado.

Pero han pasado muchos años desde que Twain por primera vez nos describiera a un orondo Santa Claus cabalgando junto a renos voladores. El mundo perdió su inocencia cuando creimos que Papá Noel empezó a vestir de rojo para ajustar mejor en los anuncios de Coca-Cola. O tal vez cuando unos grandes almacenes pintaron de rojo la nariz de Rodolfo.

Los personajes de la red viven una Navidad definitivamente postmoderna. Si hubiésemos de tener un patrón sería Jack Skellintong, el bienintencionado y definitivamente descontextualizado líder del mundo de Halloween que en cuanto sale de su mundo pasa a ser un freak fuera de lugar. Sólo Tim Burton podía crearnos un héroe a nuestra medida como Jack: desamparado y animoso, incomprendido y amado. Es por eso en estos días nuestro Twain y nuestro Capra.

La red vive con angustia las horas antes de Nochebuena. Sólo el gran Colom reivindica los placeres del viejo mundo en Libro de Notas. Pero no nos engañemos, Nochebuena es cada día más peligrosa y sólo los grandes como Connie Willis se atreven a hacer de la arqueología subversión. Los demás tememos la Noche fatídica tanto como nos divierten las de los muertos. Tal vez porque es entonces cuando descubrimos que odios y pasiones familiares viven a menos de seis grados de distancia y que como los personajes retratados por Twain, no podemos de dejar de desear que los mitos sean realidad fuera del imaginario, pero cuando llega la mañana de Navidad están tan insatisfechos y aconjogados por el resultado que desean sentarse a llorar. Dan gracias de que Navidad sólo llegue una vez al año..

«Navidad en la red» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 25 de Diciembre de 2002 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.