LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Navidad es cuando comienza un nuevo mundo

Esta noche, este año, Navidad es, tal vez un poco más que siempre, un momento especial y especialmente valioso, porque Navidad es cuando comienza un nuevo mundo

Hazte socio de «El Arte» y haz cerveza

mirando el futuroCuando llega el momento de reunirse para celebrar el Solsticio de invierno, la Natividad del Señor o el nacimiento de Mitra, cuando nos disponemos a enviar felicitaciones y buenos deseos, por carta, e-mail o mensajería instantánea, hacemos sin darnos cuenta un balance, una actualización de la «base de datos» de los nodos de nuestro año. Como se han reforzado o debilitado lazos, como han surgido amigos nuevos o han aumentado las conexiones con otros que habíamos, por un tiempo, perdido.

día de la ancovoligo gijónEste año en las Indias, este ejercicio ha sido muy especial. 2014 ha sido un año de descubrimientos y redescubrimientos. Todo empezó con nuestra búsqueda de una vida interesante, búsqueda que respondía a la necesidad de enfrentar los discursos de la irresponsabilidad para poner en valor el «ethos» que hace posible la autonomía y la iniciativa individual sin las cuales no hay perspectivas de comunidad ni de cambio. Como escribía Alan en el editorial del año pasado, buscamos:

mirar al pasado para rescatar modos de vivir que lleven a un tipo de preguntas que a su vez siembren la conversación en nuestro entorno.

Así llegamos a Gionvanni Vella y su invención de la anchoa tal y como la conocemos. Una historia de amor, de aventura y de viajes cuya moraleja era clara: el intercambio, la población flotante, los caminos y las rutas sean estas comerciales o de peregrinación son los verdaderos articuladores del crecimiento y el progreso.

nealDel «ethos», de la puesta en valor de un modo de ser, estábamos pasando a encontrar modos de hacer. Y de hecho, ése post fue el nacimiento de la Anĉovoligo, un proyecto que por definición, tenía que surgir de la unión de muchos. Así empezamos a viajar, a conocer a gente nueva y a reconocer a la ya conocida. Fue un itinerario hermoso, que nos llevó de París a Murcia, de Burdeos a Tarragona, de Bilbao a Coruña, de Gdansk a Toulusse, de Río de Janeiro a Tiblisi. Siempre ciudades, nunca países. En el centro del nuevo Camino, Gijón, donde nos encontramos con aquellos que sintieron la curiosidad y la inquietud de Gionvanni Vella y quisieron compartir la emoción de construir un nuevo mundo.

En mitad de esas nuevas conexiones, volvimos a tener grandes organizaciones entre nuestros clientes de consultoría, clientes intensivos en tiempo y también en aprendizajes. Pero los conocimientos nuevos nos están llegando desde lugares nuevos.

Nuevas miradas para un nuevo año

Paul BlundellEn la mirada crítica «hacia dentro», gracias a la visita de Paul descubrimos todo un mundo de comunidades igualitarias en el que encontramos reflejadas muchas experiencias propias. A esa nueva línea de estudio se añadió pronto el trabajo y las horas de charla con Bié y Diana, que nos dieron nuevas claves para entender eso que llaman la «experiencia comunitaria».

De forma aun más importante, en la mirada hacia el mercado y el mundo, la Anĉovoligo nos hizo comenzar a repensar las relaciones entre consumo colaborativo, economía directa y producción p2p. Este último ha sido (y está siendo) un gran paso, porque como siempre, los indianos experimentamos en carne propia antes de proponer nada a los demás y el salto hacia nuevas escalas y actividades supone tener que aprender y experimentar aun más que nunca.

Hacia un nuevo mundo

arbuinoPor eso, a partir de hoy, el subtítulo del blog cambiará en todas nuestras páginas de «Una vida interesante» a «Hacia un nuevo mundo», porque nuestro próximo año estará dedicado a explorar el nuevo mundo productivo cuyas formas comienzan a intuirse.

Estamos en Nochebuena, la noche de Navidad. El día en que el mismísimo Sol nos enseña en qué consiste la resiliencia. Ahí fuera, en el frío creciente de una sociedad con algo más que síntomas de descomposición, hay también signos y movimientos de fondo que apuntan al cambio. Un cambio que será productivo y dará un nuevo protagonismo a lo comunitario o simplemente, no podrá ser. Por eso, esta noche, este año, Navidad es, tal vez un poco más que siempre, un momento especial y especialmente valioso, porque Navidad es cuando comienza un nuevo mundo.

«Navidad es cuando comienza un nuevo mundo» recibió 7 desde que se publicó el Jueves 25 de Diciembre de 2014 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.