LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

Navidad es volver a empezar bajo un Sol nuevo

Dejamos el Mediterráneo en el que nacimos y entramos en el océano. Se abre un mar inmenso en el que aprender a navegar de nuevo. Este año, más que nunca, Navidad es volver a empezar bajo un Sol nuevo

Este año cerramos una reflexión que viene de largo. Todos nuestros análisis, los que nos dieron a conocer, eran una apuesta por un mundo distribuido y por la capacidad de lo distribuido para generar abundancia. Pero no era un mensaje utópico. Mostrábamos lo que podía ser, lo que la tecnología podía ofrecer a la Humanidad y a las generaciones presentes… pero no invisibilizábamos que había poderosas fuerzas que tendían hacia la recentralización, un proceso que se manifestaba cada año más abiertamente desde la exaltación mediática de los libros de caras a las amenazas a la neutralidad de la red, desde el control obsesivo a la Inteligencia Artificial. Siempre advertimos que estábamos en batalla y que las fuerzas que tendían a destruir el potencial liberador de la tecnología no iban a parar. Esas fuerzas tenían nombre: capitales sobre-escalados en busca de negocios de escala gigantesca, verdaderos monopolios globales, en los que colocarse.

El gran descubrimiento de éste año fue que ese conflicto, que esa batalla, ya está en lo fundamental perdida. No hay vuelta atrás en la recentralización de la red. Lo que es peor, aprendimos que si seguíamos diciendo y haciendo lo mismo que hacíamos hasta ahora, el efecto perverso sería fortalecer aquello que pretendíamos enfrentar. Por ejemplo, cuando mostramos o desarrollamos tecnologías distribuidas de conexión para la web, la demanda no es conectar comunidades o individuos, sino gigantes corporativos, cada uno de ellos un centralizador en sí mismo, en pie de igualdad con otros para centralizar aun más.

Mar abierto

Que la realidad se haya decantado hacia el lado de la escasez artificial y el control en vez de hacia a la abundancia es una consecuencia lógica del orden social en el que vivimos. Lo maravilloso es todo lo que hemos vivido mientras tanto y las cosas, algunas importantísimas, que hemos podido aprender. Si hubiera que salvar una: la relación entre estructuras distribuidas -que no descentralizadas- y abundancia.

No tendría sentido la nostalgia ahora. Tampoco abrazar tecnologías supuestamente distribuidas nacidas en realidad para engordar lo más oscuro y reaccionario del mundo actual como blockchain.

¿Y entonces? Estamos frente a un océano nuevo, con todo por delante. No es un bonito y calmo Mediterráneo estival de aguas tranquilas de color celeste; es un Atlántico otoñal, oscuro, bravo y siempre amenazante. Pero estamos ya en mar abierto y navegando a toda máquina. Hacía mucho que no navegábamos tan bién. Disfrutamos de navegar, disfrutamos nuestro barco, nuestra comunidad, nuestra vida en la mar y la sensación de tener ya la piel curtida por el Sol y el viento.

Todavía no sabemos demasiado de este mar, esa es la verdad. Solo sabemos que lo que aplicaba en el Mediterráneo ya no nos va a servir demasiado. Sabemos, desde luego, que no vamos a lamentarnos de haber entrado en el océano. Tenemos una inmensidad por delante de la que aprender y a la que sobrevivir. Y pensamos hacerlo, queremos hacerlo, por el amor de navegar. Hemos ganado coraje y competencias para poder hacerlo sin miedo. Os seguiremos telegrafiando, aunque seguramente con menos frecuencia que antes, desde mar abierto.

Este año, más que nunca, Navidad es volver a empezar bajo un Sol nuevo.

«Navidad es volver a empezar bajo un Sol nuevo» recibió 3 desde que se publicó el lunes 25 de diciembre de 2017 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Nunca habéis tenido pereza de dar un golpe de timón cuando era preciso. Os deseo grandes aprendizajes y otros éxitos en el 2018.

  2. Jordi López dice:

    Una vez más, me quedo sin palabras … ¿ inspiración ?.
    Que tengáis buena singladura y lo vientos os sean favorables en las Ítacas .
    No dejéis de telegrafiarnos, para que podamos correr la voz… y seguir intentándolo nosotr@s también ?

  3. Aleix dice:

    Es cierto que la tentación de echar de menos algo que no va a existir más está ahí, al fin y al cabo es como si se hubieran apropiado de nuevo de los campos y los bosques de los que vivíamos. Pero más vale reorganizarse para no gastar las vidas haciendo canción protesta. Esperaremos nuevas, no olvidéis que a parte de pilotar la nave también sois faro. Salud y buen comienzo de etapa!

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.