LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Navidad es la esperanza que sentimos ante la inminencia de un Renacimiento

Vivir el renacimiento del Sol es este año, más que nunca, «tikvah», «espero», esperanza.

indianos
2014 fue un año de descubrimientos. Descubrimos a Giovanni Vella, que nos hizo darnos cuenta de la importancia de la itinerancia y el mestizaje en la consecución del progreso; descubrimos el underground productivo de las periferias geográficas europeas, un mapa realmente prometedor del emprendedurismo peninsular y la importancia de reunir a los amigos.

Y así, en 2015, nos (re)descubrimos a nosotros mismos, comunitarios, orgullosos y cooperativos. Y como todo buen explorador, después de los descubrimientos vienen los cambios. En el ecuador del año tomamos una decisión vital e institucionalmente estratégica: (re)ubicar en Madrid la base principal indiana. La acogida fue sorprendentemente cálida, y no solo porque estábamos en pleno verano. La capital peninsular, no deja de ser un hub y un lugar donde, aunque solo sea por ser lugar de paso e intercambiador de transportes, el alcance se multiplica.

Volver allí donde muchos de nosotros nos conocimos, donde la comunidad creció y se desarrolló durante muchos años y donde nuestras redes seguían buscando la luz como enredaderas, fue una forma de renacimiento para esta comunidad de mercaderes que ha encontrado este año un lugar donde anclar su barco, una isla llena de puentes en una suerte de archipiélago donde nadie dice ser «de aquí» y si lo hace no lo dice con mucha convicción.

Y como cualquier planta que renace, nunca lo hace de la misma manera y nunca lo hace sola. Como comunidad, no solo somos más fuertes y más conscientes de nosotros mismos, además hemos descubierto que hay muchas formas de pertenencia. Este 2015 ha sido el año en el que hemos descubierto que ser indiano es mucho más que vivir en la kvutza indiana, que somos más, somos muchos.

En el Solsticio de Invierno, cuando nuestro padre el Sol muere para volver a nacer, cuando se celebra el nacimiento de Mitra como icono del tiempo cíclico que se repite para darnos la oportunidad de corregir los errores, nuestro renacimiento es, sobre todo, tikvah, espero, esperanza.

la estonto estas nia

Inútil para cantar el sosiego
grito la tensión.

Incapaz para decir el aire detenido
entre el vuelo del gorrión urbano
y la rama seca pero viva donde se va a posar.

Imposibilitado
para leer mensajes en las nubes,
en la quietud del estanque con su flores,

sólo respiro al mirar las estrellas
que sé que se mueven a velocidades imposibles
en el giro de la galaxia sobre sí
y con ellas la Tierra,
con ella yo.

Al saberme en movimiento,
boliche bailador,
cantan mis nervios,
me nace la risa,
sigo al sol.

Daniel Bellón
Febril

«Navidad es la esperanza que sentimos ante la inminencia de un Renacimiento» recibió 8 desde que se publicó el viernes 25 de diciembre de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] Actualización: Ya ha sido publicado, aquí está. […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.