LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Navidades en el filo

2007 ha sido un año de buenos vientos apenas matizados por algunas tormentas lejanas.

Pero no nos engañemos, lo que todos los economistas solventes esperan para 2008 es una recesión pura y simple. Y eso significa, a los efectos de cualquier pequeña empresa tecnológica, una caída de la demanda. Se acabará el capital barato y con su marcha seguramente llegue el fin de la segunda burbuja de Internet. La burbuja de los que nuestro amigo Pablo Mancini llama dospuntocerologos, una burbuja que ha sido más de asesores que de start-ups, de palabras que de construcciones.

Su desinfle se notará pues menos dramáticamente que el de la burbuja de las puntocom y quienes quiera sean sus protagonistas, no le darán el sentido épico que entonces tuvo la crisis: no se trata ya de recuperar la red para las redes, como era entonces, no se trata ya de erguir de nuevo la red social, la Internet civil, como entonces supieron hacer los blogs.

Veremos más bien una lenta pero sostenida deflación de gurúes, actos y saraos dospuntoceristas y algún llamativo reposicionamiento hacia el sector académico: porque mientras las empresas vayan en retirada, el estado previsiblemente acentuará su atención sobre la blogsfera y tendremos discursos cada vez más nacionales, cuando no nacionalistas… algo que paradójicamente, dado el contexto iberoamericano, evidenciará, aunque de manera deforme, la multiplicidad de blogsferas que las hasta ahora nacientes tradiciones rankistas negaban.

En el terreno de los hechos, lo cierto es que si 2007 ha dado un buen empujón a la tendencia neoveneciana que llevamos tiempo teorizando, 2008 dará un buen soplido a la espuma dospuntocerista dando nuevo protagonismo a los nuevos servicios 2.1.

De alguna manera, como estamos viviendo intensamente estos días, la sostenibilidad y la Devolución estarán cada vez más en la agenda, dando cada vez más valor estratégico al procomún.

Estrategias indianas para un año en el filo

En las Indias, 2007 fue nuestro quinto año de crecimiento consecutivo. Un año en el que hicimos cosas hermosas, en el que vimos nacer los primeros brotes de nuestra enredadera: feevy y la primera colección editorial en español bajo Dominio Público (la colección Planta29). 2007 fue definitivamente el año en el que comenzó a hacerse realidad el sueño indiano.

Este año que viene, un año en el filo de la crisis, un año en el que oiremos más de un discurso derrotista, los que apostamos por la identidad, los que sólo buscamos construir, jugaremos con ventaja. 2008 será un año para construir y avanzar sin mirar atrás. Un año en el que jugar como siempre jugamos, con las reglas del fútbol americano (correr con confianza esperando que la pelota caiga en nuestras manos, nunca pasar la pelota atrás cuando ello ocurra) y no con las del rugby (pasar al rezagado, forzar melee para frenar al contrario).

En un año al filo toca correr más lejos y más rápido, toca mirar tan sólo hacia delante. En el filo hay que jugar a touchdown y ser más pacientes y laboriosos que nunca, se acabó -por unos meses, tal vez años- el tiempo de los chutadores de oportunidad, llega el tiempo de los perseverantes, nuestros tiempos.

«Navidades en el filo» recibió 0 desde que se publicó el Martes 25 de Diciembre de 2007 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.