LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Netocracia: C'est moi?

A estas alturas son muchas las teorías que intentan explicar coherentemente hacia donde nos conducen las redes. Pocas de ellas aportan algo. Dos autores suecos, Alexander Bard y Jan Söderqvist, lo intentan de nuevo. En unas cuantas cosas parecen dar en el clavo.

Bard y Söderqvist tienen biografías curiosas. Uno es profesor en la Stockholm School of Economics, músico y fundador de la principal discográfica sueca, el otro ensayista y un conocido periodista. Ambos cuentan que lo que les llevó a escribir el libro fue la puerilidad de casi todo lo publicado sobre la red… Claro que para vender un libro hay que rellenar cierto número de páginas. En las trescientas de la edición española hay mucho pastiche, pero también unas cuantas propuestas, tan valiosas como arriesgadas, que sirven de columna vertebral a la argumentación.

La tesis central es que a feudalismo y capitalismo seguirá un nuevo orden social y económico: el informacionismo, del que estamos viviendo los primeros albores. Paralelamente, si los anteriores sistemas sociales vieron el protagonismo de la nobleza y la burguesía, el nuevo verá el de los netócratas, una nueva clase social que se definirá por su capacidad de relación y ordenación en las redes globales. Una clase social definida no tanto por su poder sobre el sistema productivo como por su capacidad de liderazgo sobre el consumo de la nueva clase inferior, el consumariado. La diferencia fundamental entre la netocracia y el consumariado es que la primera controla su propia producción de deseo, mientras que la segunda obedece las órdenes de la primera. Los netócratas son los magos del netweaving y por tanto del marketing de red, claves del nuevo poder reticular.

Valores de la Netocracia

En una organización social en contínua revolución, en la que la información en sí misma tiene un valor limitadoy lo realmente valioso en la atención y sobre todo la capacidad para generarla, la jerarquía social viene determinada por la pertenencia a las redes más valiosas. Redes que se hacen y deshacen continuamente en una competencia sin fin y sin triunfadores estables.

Cambian los valores sociales en consecuencia, se pedirá a los individuos inteligencia social y facilidad para cambiar de personalidades según la red, de hecho según los autores una forma manejable de esquizofrenia es un ideal netocrático en un enfoque general que hace explícitamente de los netócratas deudores del viejo ideal nietzchiano

Sistema político de los netócratas

Los netócratas quieren ir más alla de la democracia, hacia la Plurarquía, un sistema en el que todo actor individual decide sobre sí mismo, pero carece de la capacidad y de la oportunidad para decidir sobre cualqra de los demás actores, lo que hace imposible manterner la noción fundamental de democracia, donde la mayoría decide sobre la minoría cuando se producen diferencias de opinión (…) Las reglas del juego de la red serán mem-darwinistas, el intrincado sistema conocido como netiqueta, y será esto lo que caracterice a la estricta ética del informacionalismo y lo que sustituya cada vez más a las leyes y regulaciones del paradigma capitalista.

¿Ce moi?

Hasta aquí los valores de la netocracia nos resultan próximos y familiares. Las referencias al afan de independencia y libertad nietzchiano, construido en la práctica sobre la influencia en las redes, la memética y el juego de personalidades, esa deliciosa esquizofrenia funcional… en fin, parece que habla de un perfil muy cercano al lector -y los autores- de ésta bitácora. Pero ¿bastan esos valores?. ¿Basta nuestra práctica -la de tantos netócratas que en el mundo somos- para transformar la realidad social tan profundamente como para hablar de un nuevo sistema?. Incluso ¿somos así? o ¿nos gustaría ser así como nos retratan?.

En un detalle desde luego aciertan. Desde hace años los que luego fundamos la Sociedad de las Indias tratamos de actualizar y divulgar las normas de netiqueta. ¿Adivinan cual es la configuración mayoritaria que visita nuestra web sobre el tema?. A diferencia del resto de las webs que capitaneamos, netiqueta.org recibe sobre todo visitantes con Linux y Mozilla. Símbolos ambos de la aristocracia teki del conocimiento. ¿Los incipientes netócratas?

La Netocracia, el nuevo poder en la red y la vida después del capitalismo de Alexander Bard y Jan Söderqvist, ha sido publicado recientemente en español por la editorial Prentice Hall quien le ha añadido un prólogo de Eduardo Punset.

«Netocracia: C'est moi?» recibió 0 desde que se publicó el sábado 25 de enero de 2003 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.