LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Network Theory: todos los caminos llevan a San Sebastián

Quienes le han visitado en su casa de California aseguran que les hizo sudar. Matthew O. Jackson es un fanático del deporte. Según muchos también se convertirá en uno de los más celebrados premios Nobel de Economía del siglo XXI.

La Teoría de Redes es ya mucho más que una moda académica. El material publicado es mucho y realmente cuesta mantenerse al día. Se han publicado bastantes libros sobre teoría de redes para el gran público. Van desde el conocido ensayo pulp de Malcolm Gladwell al sugestivo pero un-poco-técnico-para-el-público-normal Small Worlds de Duncan Grant. El más recomendable seguramente para el lector medio es Linked del profesor Barabasi, de la Universidad de Notredame. Estos libros dan una introducción al estado del arte de la Teoría de Redes. Uno de los campos de investigación más dinámicos. La razón es que hoy por hoy la teoría de redes representa un terreno común, un cruce en el que confluye el interés de los mejores matemáticos, físicos, biólogos, economistas, sociólogos y filósofos. Un territorio de conversación entre científicos.

Un buen ejemplo de ésto podría ser la introducción del concepto de identidad, que aparece en Economía y salta después a la redes contagiando a todas las disciplinas conexas. Una contribución de la profesora Kranton (a quien veremos en San Sebastián) y del premio Nobel George Akerlof, que está cambiando la forma de entender las redes sociales no sólo por los teóricos, sino por los activistas y hasta los expertos en marketing.

San Sebastián, Meca de las redes

La crema de todo este burbujeante mundo intelectual estará este verano en San Sebastián. Jackson coordinará a los ponentes de la Summer School de la Fundación Urrutia Elejalde. Seguramente el encuentro académico sobre el tema más importante de los últimos años. Todo un dream team formado por los profesores Bhaskar Dutta de la Universidad de Warwick (junto con el propio Jackson, uno de los pioneros de la teoría de redes en Economía), Francis Bloch del GREQAM, Rachel Kranton de la Universidad de Maryland, Joel Sobel de la Universidad de California San Diego, Giorgio Topa de la New York University y los españoles Calvó-Amengol y Vega-Redondo.

Esto es como si te traen el partido de las estrellas de la NBA a la cancha del barrio, nos asegura nuestro compañero David de Ugarte, economista él mismo y confeso fan de Jackson. No sabemos como se sentirá el profesor Vega-Redondo (según un reciente estudio uno de los diez economistas españoles más influyentes internacionalmente) al verse comparado con Gasol, pero la pregunta que surge es ¿por qué vienen a reunirse en San Sebastián?

El gran Potlach

Todo Potlach intelectual tiene un anfitrión cuya biografía se confunde con el tema del banquete.

Juan Urrutia Elejalde es una rara avis de nuestro panorama intelectual. Economista de primera línea con más de setenta artículos de investigación académica publicados, tres libros y un curriculum impresionante, catedrático en exedencia y uno de los creadores de la Universidad Carlos III, es para muchos el heterodoxo más lúcido del ensayismo español. Un autor que abandonó la seguridad del púlpito académico para redefinir la postmodernidad desde internet (¡¡en los 80!!) o repensar la economía y el mercado desde la radicalidad del software libre. Urrutia es el maestro de toda una generación de heterodoxos y fanáticos de la red.

Pero Juan Urrutia es también un gran conector, capaz de convocar al Consejo Editorial de Expansión y al mismo tiempo fascinar con su Lógica de la Abundancia, a los jóvenes libertarios de Ciberpunk, mientras lleva a San Sebastián a premios Nobel como Amartya Sen.

Urrutia sabe de redes y experimenta con ellas: mientras se prepara la edición comercial en papel de su último libro a manos de una gran editorial, guarda sus derechos digitales y publica poco a poco los contenidos en la red de forma gratuita.

Lo mejor es que los apuntes de sus últimas conferencias en Mataró y Salamanca sobre teoría de redes son ya el manual informal sobre el tema que corre fotocopiado de mano en mano. La propuesta: entender las redes desde la identidad, la rebelión y la competencia. ¿Lo veremos publicado pronto? ¿Será el freebook del año?.

«Network Theory: todos los caminos llevan a San Sebastián» recibió 0 desde que se publicó el sábado 11 de enero de 2003 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.