LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Ni latinos, ni sólo americanos

El origen del término Latinoamérica no es tan inocente como pudiera parecer… ni tan popular tampoco

A los hispanohablantes de EEUU no les gusta que les llamen latinos. Sólo un 13% aprueba el apelativo mientras un 35% prefiere el de hispano. Seguramente yo estuviera entre el 52% que no gusta de ninguno de los dos según el Latino National Survey.

Lo curioso es que a pesar de la famosa asociación de ideas de Victor Raul Haya de la Torre, el nombre Latinoamérica tiene un origen directa y estrictamente imperialista, de cuando imperialista y su significado no eran despectivos, sino sinónimos de un cierto nacionalismo europeo.

Tras la invasión de Méjico en 1863, Napoleón III no sólo instala a Maximiliano de Habsburgo como emperador, también sueña con una hegemonía francesa en el continente. Lo latino parecía acercar a la América de habla española y portuguesa al gobierno francés y por eso se creó. Paradójicamente nunca incluyó a Luisiana, Haití o Quebec que eran llamadas simplemente América Francófona. Por eso el concepto nunca fue inclusivo ni durante mucho tiempo cuajó, porque nunca significó otra cosa que las aspiraciones imperiales francesas. Lo curioso es que luego, en el siglo XX, las élites de izquierda, con ideologías antiimperialistas, de países como Perú, Argentina o Colombia, muy ligadas al país europeo, sus instituciones culturales y la vida cultural parisina, hicieron reaflorar el término, connotándolo políticamente de un modo muy al gusto del Eliseo.

Y bien, ahora parece que la palabra entra en crisis. Y a lo mejor no es mala cosa. No por ningún fetichismo político, sino porque nos anime a buscar un nombre para ese espacio de más de 500 millones de personas abierto por el latín occidental que no sólo implica a la península Ibérica, sino buena parte de ambas américas, grandes regiones de Africa y no pocos enclaves en Asia. Estaría bien un término en el que cupiésemos todos.

¿Alguna idea?

«Ni latinos, ni sólo americanos» recibió 0 desde que se publicó el Martes 14 de Octubre de 2008 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.