LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Ni razas ni naciones

En el siglo XVII, cuando las fronteras estatales eran incuestionablemente dinásticas, antes de que la nación fuera imaginada, expresiones como “los españoles son…” o “los franceses son…” tampoco existían. Ni tópicos territoriales ni raciales eran operativos, nos cuenta Nell Irvin Painter, todo lo más había una lógica continental y un continuo de categorías.

Supongo que las taxonomías coloniales del mestizaje, herederas del sistema de castas penínsular de la Edad Media, tuvieron algo que ver en la creación de un imaginario racista. La convicción teológica salmantina de que los negros no tenían alma, algo haría también, pues si decretas que un grupo no tiene alma y por tanto puede ser sometido a condiciones de animalidad, tendrás que definir sus fronteras y sus miembros.

En el caso ibérico bastaba con tener un antepasado no negro para ganar el alma y ser otra cosa (mulato, cuarterón, chino…). En el anglomundo todavía hoy funciona al revés, eres negro si tienes un antepasado negro, a veces incluso remoto.

Por eso la discriminación positiva en las universidades de EEUU ha generado un verdadero negocio de tests de ADN, como en la península ibérica de los siglos XVI a XIX ocurría con los genealogistas, necesarios para probar la limpieza de sangre (ausencia de antepasados judíos o musulmanes) necesaria para conseguir trabajos públicos o emigrar a América.

«Ni razas ni naciones» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 7 de Abril de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.