LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Mario Bros - NintendoHace unos días Nintendo anunciaba de forma oficial el cierre de su proyecto QoL (Quality os Life). En su momento me emocionó tanto que no puedo evitar una cierta desilusión. Y me emocionaba porque Nintendo aparecía una vez más donde nadie se lo esperaba, en el terreno de la salud, con una idea disruptiva, romper con la filosofía de los «wearable» y pensar desde la ubicuidad. Aunque sobre todo por el giro que suponía en la aproximación a la salud y la concepción de la enfermedad:

Lo que (Nintendo) está planteando es mucho más que una forma de relación diferente con la tecnología: es una nueva concepción de la salud. Toman un factor imprescindible, el sueño, y lo ponen en relación con la fatiga como indicador de la calidad de vida de las personas. Tanto sueño como fatiga pueden ser medidos desde un dispositivo externo que, sin contacto, colocado cerca del individuo, tome medidas durante la noche y registre movimientos corporales, ritmo respiratorio, ritmo cardiaco…

Esos datos son enviados directamente y en tiempo real a un servidor, analizados según los parámetros establecidos por los especialistas. La información correspondiente es enviada a los diferentes dispositivos del sujeto con sugerencias, consejos, advertencias… Unos estarán en la consola de videojuegos, otros en el despertador, el teléfono, el ordenador, en tu restaurante favorito o en tu tienda de confianza… Por el simple hecho de dormir estarás generando la información que permita al sistema estimar tu nivel de fatiga y sugerirte un plan de actuación a la vista de los resultados.

Por un lado, se han encontrado con dificultades técnicas para transformar en datos variables tan complejas como el sueño o la fatiga. Además el propio enfoque sobre el significado de cuidarse, asociado a la diversión, a una tradición de hábitos saludables basado en la medicina china, lo convertía en un producto más de nicho que de consumo masivo. Tal vez sea este un factor determinante en la decisión de la compañía. Al fin y al cabo, se piensa desde la escala. Bien podría seguir la estela de Sony, aplicar la lógica de la economía directa y probar minimizando el riesgo. Pero esto no es más que la ilusión de un cliente apenado.

«Nintendo dice adiós a Quality of Life (QoL) o al menos, hasta luego» recibió 2 desde que se publicó el Viernes 5 de Febrero de 2016 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias