LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

No hay futuro en la soledad ni se pueden esperar milagros de la política

Un 33% de los jóvenes españoles piensa que aunque a los demás les irá mal en la vida, a ellos les irá bien. El 54,6% ve el futuro de su generación en términos negativos. ¿Cómo casar esta visión aparentemente contradictoria?

El futuro aquí y ahora: Keynes, Marx, Dewey, Foucault, Dreikurs, Zamenhof, etc.

En los dos posts anteriores, a partir de los resultados del estudio sobre la generación entre 20 y 30 años, llegamos a la conclusión de que trabajar con significado es el reto vital principal y que la universidad está muerta como base para el desarrollo personal convertida definitivamente en una mala FP que ni deja huella ni ayuda a los estudiantes a descubrir sus propios talentos. Hoy vamos a centranos en la visión sobre el futuro que transmiten las respuestas.

que hacer con mi vida 5

La mayoría de los jóvenes españoles piensa que a ellos le va a ir bien, pero no a su generación. Si cruzamos los datos el resultado es aun más llamativo: un 33,1%, el grupo más numeroso, piensa al mismo tiempo que su futuro es positivo pero el de la gente de su edad es negativo. Es comprensible, dado el ambiente y el bombardeo mediático que el 54,6% sea pesimista sobre el futuro de su generación, pero no deja de ser chocante el optimismo sobre el futuro personal en un tiempo de crisis, donde si algo ha quedado claro es que cuando la economía y las relaciones sociales van mal empeora la situación de todos.

Una vía posible de explicación viene de las respuestas que trasladan la imagen de una generación criada por padres-coach que, cuando son percibidos como un impulso (67,8%), hacen sentir apreciados (56,1%) y apoyados incondicionalmente (47,4%) a sus hijos, pero son prácticamente irrelevantes a la hora de ayudarles a descubrir qué quieren hacer en la vida (2,7%). Es decir, es una generación que ha crecido llena de autoconfianza pero a la que al mismo tiempo se ha bombardeado con el discurso de que el sistema económico no da más de sí y que no se puede hacer nada por hacer que cambie para ofrecer un futuro para todos.

Ni soledad ni esperanza política: comunidad

Pero a lo mejor de lo que nos están hablando estos datos es de una tercera alternativa. A lo mejor nos dan la pista de algo emergente y potente. Algo que aparece una y otra vez en el Manifiesto Comunero: hay un espacio entre la esterilidad de esperar a una improbable transformación global de origen político y la impotencia destructiva de la soledad y el «sálvese quien pueda». Hay un espacio comunitario donde es posible construir un futuro.

Esta idea sería coherente con los resultados de otra encuesta que ha mostrado como el 36% de los universitarios esperan trabajar en pequeñas empresas propias o ajenas. Pero si tomamos este estudio también podemos entrever algo que lo refuerza. Preguntados por sus prioridades para los próximos cinco años, la mayor parte de los jóvenes ponen por delante la experiencia con los amigos incluso a encontrar una pareja y ambas muy por encima de tener hijos.

que hacer con mi vida 6

¿Estamos ante una generación comunitaria? Es muy posible que si. Desde luego ninguna generación antes ha tenido tantas herramientas a su disposición para poder serlo y al mismo tiempo transformar la realidad global profundamente. De lo que se trata es de aportar a que esa oportunidad, al tiempo personal para cada uno e histórica desde el punto de vista general, se haga consciente y pueda traducirse en acción, en comunidades al tiempo igualitarias y productivas.

Es tiempo de convertir todo lo que postula Manifiesto Comunero en una gran conversación social.

«No hay futuro en la soledad ni se pueden esperar milagros de la política» recibió 4 desde que se publicó el Domingo 8 de Mayo de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias