LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

debateffHablar del conflicto, darle cauces, aprender a tener conflictos. El conflicto es lo que permite conversaciones vivas, lo que permite aprender e innovar. Llego, por los inescrutables caminos de la libre asociación, a una entrevista a un directivo de IBM al que le preguntan por qué en Israel hay mucha más innovación que, pongamos, en toda la península ibérica, responde:

La sociedad es muy diversa, la gente tiene opiniones extremas, no está de acuerdo, expresa su punto de vista y surgen ideas. Así es como se fomenta una cultura innovadora

Así de fácil. Basta con hablar y querer aprender, basta con no tener miedo al conflicto o a sus consecuencias. Sociedades medrosas, son sociedades estériles, muertas. Diversidad significa conflicto permanente de valores. Si poder es la capacidad de crear consensos, cuanto mayores sean los poderes que articulan una sociedad, cuanto más homogéneos y hegemónicos sean sus consensos, menos innovación habrá. De hecho solo habrá un falso diálogo, un dispositivo de poder camuflado. ¿Quieren impulsar su ciudad, su sector? No se corten, animen el disenso, discutan, choquen los valores… y gestionen bien cómo representar esas confrontaciones. Por ahí, de cuando en cuando, hace falta recordar también que hay una serie de valores funcionales a la convivencia en conflicto.

«No hay innovación sin conflicto» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 21 de Junio de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.