LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

No los busque, ellos sabrán dónde encontrarle

Los buques de pesca española podrán llevar seguridad privada a bordo para protegerse de posibles ataques mientras faenan.

Al Ministerio de Defensa le ha costado unos cuantos meses derimir si le tocaba defender barcos privados españoles o, si por el contrario era algo que debía asumir el armador de un barco que decide ir a pescar a aguas de países donde el Estado prácticamente no exisite y la normativa sobre la cuantía de las capturas tampoco.

Finalmente, el Ministerio ha limitado el armamento que podrán llevar a bordo empresas contratistas: ametralladoras ligeras de calibre 12,7 milímetros y fusiles de asalto Cetme o Kalásknikov. Según fuentes ministeriales, de forma inmediata serán enviados 71 agentes de seguridad privadosde la empresa Ibersegur– a las Seychelles para proteger a los pesqueros españoles. Previo al comienzo de la operación, estos agentes, están siendo entrenados en Cartagena por las Fuerzas Armadas y serán sometidos a un periodo de prueba. En cuanto a los costes, el Gobierno de España y el del País Vasco, han acordado ir al cincuenta por ciento.

Otra de las empresas que prestarán servicios de protección es UC Global, la primera empresa española de seguridad militar privada. Al servicio de un armador gallego, UC Global embarcará a ex infantes de marina especializados en operaciones especiales. Uno de sus fundadores, explicaba recientemente en una entrevista, el alcance del conflicto:

Mientras desde algunos sectores somalíes se han venido quejando de que sus pesquerías eran diezmadas durante los últimos 15 años por buques asiáticos, africanos y europeos algunos piratas han esgrimido el razonamiento de que están legítimamente protegiendo su país y exigiendo sus tasas compensatorias en forma de secuestro.

Además están detrás auténticos profesionales del delito que desde países de Oriente Medio que vigilan la navegación de cargueros y funcionan a golpe de teléfono con autoridades portuarias locales activando objetivos basado en valor de carga; luego tras recibir el rescate, utilizando ingeniosas técnicas de transferencias de dinero finalizan en cuentas y subcuentas finalizando en paraísos fiscales o cuentas europeas. Algunas estimaciones cifran el provechoso negocio en la cantidad de 50 millones de euros. No es necesario decir que este círculo vicioso ha permitido un floreciente negocio traducido en el aumento de estos elementos pasando de los antiguos cientos a los actuales miles de delincuentes. Además son más agresivos, portando GPS y se han contabilizado MANPADS (Man Portable Air Defense Systems) y lanzacohetes RPGs además de los fusiles AK tradicionales.

Así visto, el asunto parece algo más serio que las imágenes a las que estamos a ver donde una zodiac, se hace con el control de embarcaciones de todo tipo, ya sean de recreo, cargueros o atuneros. Y en estas circunstancias, mejor confiar en quien llevas a bordo.

«No los busque, ellos sabrán dónde encontrarle» recibió 1 desde que se publicó el Miércoles 11 de Noviembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] que protegerán a las flotas atuneras gallega y vasca frente a las costas somalíes. En No los busque, ellos sabrán dónde encontrale, Natalia Fernández hace un excelente resumen de la situación y sus fuentes. La pregunta surge […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.