LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

No más comisiones para Airbnb, BlaBlaCar y demás

Sharings ofrece ya una alternativa a bibliotecas, escuelas, clubes scouts o comunidades de vecinos que deseen interconectarse y empezar a compartir sin tener que pagar comisiones a empresas u otros intermediarios.

airbnb_comisiones_bmServicios centralizados como Airbnb y BlaBlaCar han destruido el significado del «compartir». Han desarrollado su modelo de negocio sobre la intermediación y puesto precio a cualquier intercambio que se desarrolle en sus plataformas.

El gran problema, más allá de la recentralización de la que hacen parte, es que cuando un concepto se vacía de significado acaba generando decepción y esa decepción acaba impregnando no ya al que prometió en falso, sino a lo prometido. Estos servicios centralizados rompen con la promesa del «compartir» como destello de abundancia.

Por eso conviene recordar que se comparte la propiedad privada y que compartir es dejar de considerar algo como una mercancía, no alquilarla, venderla o ponerla en venta.

Pero nada haríamos simplemente recordando el significado del «compartir» sin ofrecer una alternativa, un plan de acción. La clave está en romper el monopolio sobre las plataformas.

Sharings: un proyecto libre para el desarrollo de plataformas del «compartir»

sharings_directory_lamatrizEl principal objetivo del proyecto Sharings es el desarrollo de plataformas libres para el «compartir» y la ciudad colaborativa. Sharings nació durante Somero 2015 bajo el liderazgo del Club de las Indias en colaboración con la Free Sotfware Foundation y Shareable.

Hace un par de días lanzamos la primera versión de la plataforma Sharings y el desarrollo está avanzando con encuentros mensuales de sus impulsores y primeros usuarios. Sharings te permite ofrecer o demandar alojamiento, intercambiar apartamento, un viaje en coche, o cualquier objeto (una bicicleta, un libro, una mesa, etc) o servicio (clases de idiomas, ayuda para instalar un software, etc). Sharings es la navaja suiza del compartir. Un remplazo libre y distribuido a servicios centralizados como Couchsurfing, Airbnb y BlaBlaCar. La ventaja es una infraestructura distribuida, mucho más resiliente y controlada por sus usuarios.

Sharings ofrece ya una alternativa a bibliotecas, escuelas, clubes scouts o comunidades de vecinos que deseen interconectarse y empezar a compartir sin tener que pagar comisiones a empresas u otros intermediarios.

«No más comisiones para Airbnb, BlaBlaCar y demás» recibió 1 desde que se publicó el Lunes 11 de Abril de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.