LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

no-Monasterios: ¿un kibbutz europeo?

¿No es sorprendente encontrar a las instituciones europeas pagando los costes y el mantenimiento de un kibbutz?

materaUn no-monasterio es una comunidad de alrededor de 10 personas que durante un periodo de al menos 18 meses se va a vivir a un pueblo a expensas de este comprometiéndose a realizar actividades en él y «cambiarle el ánimo». Entre las actividades que dan como ejemplo están el rediseño de espacios públicos para usos comunitarios, crear un jardín urbano sobre la base de la permacultura, mediar en conflictos entre los vecinos, desarrollar monedas alternativas o dar talleres sobre distintas habilidades de los residentes…

¿Dónde están en marcha?

El primer no-monasterio será puesto en marcha por el ayuntamiento de Matera, en el Sur de la península itálica, dentro de las actividades propocionales de su candidatura a capital europea de la cultura.

¿De dónde surge la idea?

La idea surge de Edgeryders, una red social gamificada creada por el Consejo de Europa con el objeto de animar propuestas innovadoras vinculadas a la juventud. Con el tiempo ha evolucionado hacia una comunidad conversacional y un núcleo profesional -alrededor de la empresa que lo desarrolló- que plantea ideas y desarrolla proyectos como este para las instituciones. En la siguiente presentación cuentan a los habitantes de Matera como planean extender el modelo a otras ciudades y pueblos europeos:

¿Y a vosotros por qué os llama la atención si no es vuestro estilo?

Es obvio que el enfoque indiano al llegar a un lugar es distinto: nuestra guía es apostar por cambiar el modelo productivo no hacia los jardines y la permacultura, sino hacia la economía del conocimiento y la generación de valor (más alcance, menos escala, más comunal, más abundancia). No son, en principio y salvo decrecionismos varios, líneas incompatibles, pero sí enfoques distintos.

¿Y entonces? Entonces nos interesa desde la perspectiva de las compañías comunitarias. Un no-monasterio es en realidad un kibbutz: una cooperativa que comparte un espacio de vivienda y trabajo (ahora renominados coliving y coworking). Como hemos visto, sus productos estarían cerca de los de una empresa de animación sociocultural. Pero el modelo de comunidad que economicamente es una cooperativa y que se instala en un lugar para vivir y trabajar sin establecer distinciones estaría bastante cerca del de la Sociedad de las Indias… aunque en nuestro modelo nos orientamos al mercado para ganar autonomía y en el de los no-monasterios el único cliente es el estado, pues se basan en las cesiones de patrimonio y fondos públicos.

No es poca diferencia, claro. Pero también hay otros paralelismos interesantes. El más llamativo la construcción de mitos a partir de modelos históricos. Si en el caso indiano el mito de los Artes medievales y las hansas ocupa un lugar central, en este movimiento el de los monasterios lleva buena parte del peso del relato. Seguramente no sea por casualidad, pero es cierto que revela también, cuando menos, un interés por lo comunitario, que nos es familiar.

En pocas palabras. No nos identificamos con los no-monasterios, no somos lo mismo ni miramos igual, pero nos damos cuenta de que pertenecen a mundos y relatos contiguos a los nuestros. Todavía no podemos decir si es solo otro avatar de la «gran máquina de destruir significados» o si es parte de un movimiento real que extiende la idea hacker de comunidad de vida y de trabajo. En cualquier caso, ver a instituciones europeas alentando y pagando kibbutz ya es suficientemente llamativo como para fijar la atención.

«no-Monasterios: ¿un kibbutz europeo?» recibió 0 desde que se publicó el miércoles 10 de abril de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.