LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Noches de invierno y culto al Ramen

Cuando Ando Momofuku buscando ayudar a combatir el hambre, creó el ramen instantáneo no podía imaginar que hoy sería objeto de «tendencias»

NarutoNada apetece más en estos días que algo caliente para asentar el estomago. Mejor aun si se puede preparar lo suficientemente rápido como para no morir de frío en el intento. Para eso nada más instantáneo que el «ramen» y es que este humeante y colorido plato crea adicción sobre todo en las noches de invierno.

En Japón, los fideos son tan populares que existen restaurantes y puestos en las calles para vender solamente fideos, algunos tan concurridos que la gente espera en fila delante de ellos.

La cultura del ramen está tan extendida que muchas de las películas y mangas de Japón tienen nombres de fideo o relacionados con el, como el caso del famoso manga Naruto, que realmente significa kamaboko, una especie de surimi o pasta de pescado procesada muy empleada en los platos de ramen.

Origen Chino y primer boom

El ramen tiene su origen en China y llegó a Japón a través de la isla de Okinawa. Extendiéndose rápidamente en la cultura nipona desde la segunda guerra mundial y convirtiéndose en uno de los principales platos desde los años cincuenta, comenzando por la ciudad de Hokkaidō donde se preparaba el famoso «Sapporo ramen».

La popularidad de este plato llegó a ser tal, que se comenzó a buscar el restaurante con el ramen más delicioso. Nació ahí una competencia entre los restaurantes por los mejores ingredientes, probando diferentes combinaciones para tratar de satisfacer el paladar de sus clientes.

Expansión y culto al ramen

Chikin ramenPero el verdadero culto al ramen en la dieta nipona no arrancó hasta el 25 de agosto de 1958, cuando Ando Momofuku, fundador y presidente de Nissin Productos Alimenticios, lanzó al mercado japonés el «chikin ramen», la primera sopa instantánea de fideos, considerada por los japoneses como la mayor invención nipona del siglo XX. Y es que como decía David en uno de los posts de Tetsuo allá por el 2005:

Vamos, que el Ramen es como el ColaCao al chocolate en polvo o el flanin «El chino» al flan de huevo: un sustitutivo para épocas de hambre que acaba por instalarse en la cultura popular hasta acabar siendo más típico que los productos tradicionales a los que imita

El ramen llego para quedarse, en Japón cada año se crean cientos de sabores nuevos de sopa instantánea para llevarlos a la despensa de casa ya sea en bolsas de plástico, en tazas de poliestireno extruido o en lata.

De las nuevas tendencias al Frankenfood

Hoy en día la cultura del ramen está tan extendida en Japón que nos encontramos entre sus calles miles de restaurantes y franquicias que solo venden este plato. Es el caso de la «Tokyo Ramen Street» en la salida sótano Yaesu, estación de Tokio. Una calle llena de franquicias de restaurantes de ramen, lo que hace que se le llame «el campo de batalla».

Sin lugar a dudas Ando consiguió no solo paliar a bajo coste el hambre de esa época sino crear una tendencia en la comida nipona. Especialmente para aquellos que solo disponen de tres minutos para el almuerzo y que suelen recurrir a las maquinas dispensadoras de ramen en tazas o latas y a franquicias como Ichiran que ofrece personalizar cada plato además de comer rápido, barato y en solitario.

Pero la presentación y alcance que más le ha hecho ilusión al padre de la sopa instantánea de fideos fueron que comiera Soichi Noguchi, durante una misión en el transbordador Discovery en junio de 2005. En la oportunidad, Ando dijo estar feliz de «haber logrado mi sueño de que los fideos llegaran al espacio».

Entre los cientos de sabores de ramen instantáneo que se encuentran están el pato, miso, champiñones y gambas pasando por el curry. Y ahora como tendencia en Japón el ramen de pollo se sirve con queso rallado y hasta con chocolate.

Pero lo realmente Frankenfood es la hamburguesa ramen que ha causado furor en New York destronando al cronut como novedad gastronómica del año. Viene de la mano de un amante del ramen: Keizo Shimamoto. Luego de varios intentos Shimamoto dio con la combinación yanki-japonesa: hamburguesa + ramen. Y como su nombre lo indica es una burger cuyo pan está hecho de ramen cocido y a la brasa que queda blando, no crujiente, acompañado de cebolleta, rúcula, una carne muy jugosa y una salsa especial a base de soja, cuya fórmula no quiere desvelar.

Lo cierto es que cuando Ando Momofuku, buscando ayudar a combatir el hambre, creó el ramen instantáneo, no podía imaginar que hoy sería objeto de tendencias.

«Noches de invierno y culto al Ramen» recibió 6 desde que se publicó el Lunes 2 de Diciembre de 2013 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Mayra Rodríguez Singh.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.