LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Nómadas digitales hablan sobre cómo evoluciona su identidad

hubudEste artículo de Mark Johanson en el International Business Times tiene mucho valor por sí mismo, pero más aún en el contexto de algunos conceptos básicos que David de Ugarte nos recordaba el otro día con su post ilustrado sobre las filés y el nuevo comunitarismo:

Pero ¿qué pasa con la identidad en un mundo así? ¿Hacia donde evolucionará? En los modelos de economía directa el mercado es mundial, y cada producto cotidiano recoge trabajo hecho en continentes diferentes. Así que la identidad nacional empieza a sufrir el mismo problema que le hizo nacer. Ya no explica satisfactoriamente qué tiene que ver nuestro trabajo en el bienestar de nuestra comunidad real, comunidad real que incluye además a esas comunidades virtuales transnacionales de las que formamos parte y que cada vez nos importan más. En ese sentido, la nación se nos ha quedado pequeña

Y así es como lo expresa Steve Munroe, co-fundador Hubud, un espacio de co-trabajo para nómadas digitales en Ubud, Bali:

He estado fuera de Canadá durante casi 15 años, pero cuando Canadá juega un partido de hockey disputándose la medalla de oro de los Juegos Olímpicos… ¡soy malditamente canadiense! Durante las otras 51 semanas del año, tiendo a relacionarme más con personas que son como yo, personas que han viajado, que se han movido por ahí y han tenido experiencias diferentes, que no están tan abrumadas por la ideología en la que nacieron”.

El artículo también cita a Matt Cooper, vicepresidente de desarrollo de negocios de oDesk, que comenta que a pesar de que los nómadas digitales no tienen el beneficio de lo que se denomina «tiempo presencial pasivo»–que no es más que el reconocimiento que suele obtenerse simplemente por venir cada día a la oficina–y de que «su desempeño se juzga en base a resultados, por lo que deben demostrar claramente su valor… y también tienen que afrontar el constante desafío de coordinar horarios para trabajar con otros alrededor del mundo», un estudio reciente de oDesk en cuanto a sus usuarios revela que,

59% de los que se hicieron nómadas el año pasado reportaron un aumento de ingresos. 92% dijeron que desde que se hicieron menos dependientes de su puesto físico de tabajo, eran más felices (versus 2% que dijeron estar menos contentos). oDesk cree que ha ocurrido un cambio generacional de paradigma en el que el valor cultural de acumular posesiones es menor que el de coleccionar experiencias.

«Nómadas digitales hablan sobre cómo evoluciona su identidad» recibió 6 desde que se publicó el Sábado 29 de Marzo de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Alan Furth.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.