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En «Las palabras y las cosas» y en «Lugares otros» Foucault habla de las heterotopías, los lugares que niegan las relaciones sociales en las que estamos definidos desde el poder. Cuando los indianos nos negamos a identificarnos «desde un lugar» (-¿De dónde sois? ¿sois españoles?Somos indianos) estamos afirmando una heterotopía: las Indias es un lugar social realmente existente que niega el mundo como suma de estados. Las Indias es lo opuesto a la utopía de un mundo sin estados: las utopías «consuelan, pues si no tienen un lugar real, se desarrollan en un espacio maravilloso y liso; despliegan ciudades de amplias avenidas, jardines bien dispuestos, comarcas fáciles, aun si su acceso es quimérico». En cambio, nuestro nomadismo «mina secretamente el lenguaje», al modo de las heterotopías que «rompen los nombres comunes o los enmarañan, porque arruinan de antemano la sintaxis y no sólo la que construye las frases», sino la que importa, la que hace mantenerse juntas a las palabras y las cosas que el poder define, nosotros.

«Nosotros en las Indias» recibió 0 desde que se publicó el martes 13 de diciembre de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

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