LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

vara de medir indiana

Después, del apasionante viaje por el contexto que da nacimiento al neovenecianismo y por algunas obras literarias que guardamos muy íntimamente como mapas de futuro, tengo la sensación de volver de este viaje con una herramienta que tiene su origen y base en la idea y viejo eslogan ciberpunk:

bajo toda arquitectura informacional se esconde una estructura de poder

A partir de este momento nuestra visión de la red y no solo de la red esta desarrollada sobre topología de redes ya que comprendemos que la elección de una topología determinada define las características y reglas de juego que van a reinar en dicha red.

Es en esta linea y en el análisis de servicios y proyectos en la red como vamos viendo en la practica que proyectos centralizados generan artificialmente escasez y encontramos nuestra casa en la blogsfera que se organiza como una red social distribuida que permite pasar de la lógica de la escasez a la de la lógica de la abundancia.

En este punto vemos como en el caso de las redes centralizadas dado que desean generar un único output , es decir escasez, recuren a la votación democrática como resolución de conflictos. Véase como ejemplo la wikipedia donde se llama a todos(inputs) a contribuir para tener como resultado un único output(un articulo), situación en la cual es de predecir que gracias a la diversidad se van a generar conflictos que es cuando estos proyectos centralizados se sacan de la manga la votación democrática como herramienta de resolución de conflictos donde claramente se ve mermada la diversidad.

Muy por el contrario en nuestro hogar, que nos permitió pasar de la lógica de la escasez a la lógica de la abundancia, abre el camino a la comprensión de la plurarquía. En este caso vamos a poner de ejemplo nuestro hogar, es decir la blogsfera donde muchos(inputs) pueden dar como resultado tantos outputs(posts) como quieran, situación en la cual queda claro que gana la diversidad.

Esto dio nacimiento a dos mundos que siguieron caminos diferentes hasta que desde el mundo de la redes centralizadas se nos hace un llamamiento a la participación al cual muy en el espíritu de crear y a pesar de decepción anunciada respondemos positivamente pero no tardamos mucho en chocar con los filtros al servicio de la escasez y una oligarquía participativa. Es en este momento es cuando iniciamos nuestra retirada y la comprensión definitiva de los diferentes planos en los que se encuentran estos mundo. Creo que la sensación con la que llegamos a nuestro mundo después de la retirada lo resume muy bien la siguiente pregunta que también es punto de partida para el nacimiento de las contextopedias.

¿Qué sentido tendría votar un uniforme igual para todos y cada uno si cada cual pudiera vestir como quisiera gratis?

Después de este evento volvimos a nuestro mundo contentos ya que, a pesar de los momentos malos, todo esto nos sirvió para profundizar en las ideas de plurarquía, diversidad, lógica de la abundancia….seguimos trabajando en nuestro hogar como veníamos haciendo pero ahora con nuestra contextopedia. Hasta que un día conocimos un mundo contradictorio, el mundo de los mumis, ya que desde una estructura centralizada se permitía la abundancia, el ejemplo mas claro de esto lo veo en google y sus grupos ya que a pesar de estar todo centralizado en google la creación libre de grupos permite que pueda haber tantos o mas outpust(grupos) como inputs(personas) haya, es decir abundancia. Otro factor interesante de este mundo contradictorio es la competición entre mumis(google, yahoo..) por ser el que mas encuadra, lo que en la practica se desveló como algo muy peligroso y tan peligroso que en algunos casos algunos mumis intentan hoy ser internet y no parte de ella, todo esto en el marco de un discurso participacionista que nos llevo a diferenciar claramente participación de real interacción generadora de comunidad.

Un mundo mas nuevo pero del que no voy a comentar mucho dado al poco interés que le tenemos, dado a que genera relaciones de menos valor y de una forma más centralizada, es el mundo de los libros de caras y su cultura de la adhesión.

Todo este relato que parte desde topología de red os lo presento dado a la gran importancia que le veo en el desarrollo de esa vara de medir, de la que les hablo en el titulo de este post, y la cual toma vida en la indianopedia tanto en la pirámide del compromiso como en pensar en red.

«vara de medir indiana» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 8 de Abril de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.