LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Nuevas adquisiciones

Desde como hacer suhi en casa a través del manga hasta una novela inédita de Philip K. Dick, pasando por la novela negra por países, trilogías del cercano y lejano oriente, las memorias de un ‘Soldado de la CIA’, joyas de la ciencia ficción clásica y comic norteamericano. Son las nuevas adquisiciones de la nueva Biblioteca de las Indias Electrónicas. Hoy, Camilleri.

No todo el mundo tiene el privilegio de salir a comprar libros para una Biblioteca (ni mucho menos para una como la nuestra), ni de que la Biblioteca coincida con tus gustos, ni de que el establecimiento en cuestión (donde vas a comprar) se tire el rollo (un poco, pero es que no se estila) y te regale 8 libros del total que te llevas (aunque sean los más baratos) por la enorme dimensión de la compra.

Tener que coger un taxi porque no puedes con las bolsas….tener que pasarte media hora decidiendo por cual empiezas… la recolocación… cuando quitar las etiquetas del precio (aquí el ritual varía, hay quien defiende que los precios hay que quitarlos cuando se lee el libro, yo apuesto por quitarlos todos de golpe; el debate al respecto ha llegado a ser muy intenso) … en fin, este tipo de problemas que nos gustan tanto a todos.

Y ya sin más preámbulos, llena de orgullo y emoción, les presento las nuevas adquisiciones:

La presentación será extensa, por lo que ocupará varios posts, y para no andar otra media hora pensando por donde empiezo, lo haré por la que ha supuesto para mí más satisfacciones en las últimas semanas.

Nuestra Biblioteca, especializada en Ciencia Ficción, Sociotecnología y Teoría de Redes, en parte en el marco de nuestra batalla para la Recuperación de la Memoria y Liberación de Prejuicios para con la Novela de Género, con parte de nuestra colección personal y algunas de las nuevas adquisiciones, ha empezado una nueva colección que podemos llamar novela negra por países.

Estos países de momento son:
*Sicilia
*Israel
*Grecia
*Rusia
*Suecia
*Botswana
*Argelia

Todos asociados a una serie policíaca o de espionaje, como en el caso de Rusia y a un/a detective/insepector/comisario. Todas apasionantes, emocionantes y sobre todo una de las mejores formas de conocer el alma de estos países, pues ni el callejero de Atenas que podrías dibujar según las indicaciones del comisario Costas, ni cualquier otra descripción de paisajes o barrios se puede comparar con la penetración psicológica que se hace de individuos, colectivos pero sobre todo de esa idiosincrasia tan dificil de definir, tan maltratada en las guía de viajes y que en el caso del Mediterráneo, hace sentirse a un napolitano mucho más cerca de un gaditano que de un milanés.

Estas novelas son (puntualizo) una parte más bien pequeña del total de las nuevas adquisiciones, pero a cada uno le da por un tema según se levanta, así que hoy toca crímenes por resolver hasta que el cuerpo aguante.


Nuestra serie negra siciliana es ya muy famosa, sobre todo en Italia. Su autor, Andrea Camilleri (1925 Porto Empedocle-Sicilia) amigo de Manuel Vázquez Montalbán, cuyo apellido tomó para su comisario aprovechando que italianizado era muy común en Sicilia, creó al comisario Salvo Montalbano en 1994 con La forma del agua. Desde entonces, además de otros escritos nos ha regalado ya 11 volúmenes (uno de ellos de relatos) donde el excéntrico y entrañable Montalbano y su universo siciliano, van evolucionando y se van perfilando hasta convertirse en parte de la familia.

Camilleri se hizo realmente famoso, a pesar de los críticos literarios italianos, con 73 años, principalmente gracias a su comisario de policía maniático y adorable (como la vida misma), con el viento en contra de una editorial siciliana que no podía competir ni de lejos en marketing y tiradas con las grandes de la península, a pesar de lo cual se convirtió por el boca a boca en todo un fenómeno de masas en Italia.

El comisario Montalbano, es como es al menos en parte, porque como decía David, si a cierta edad y siendo solitario y policía en Sicilia no te has convertido ni en un amargado ni en un pervertido, es normal tener ciertas manías.

Los cambios de tiempo le producen un terrible mal humor, no soporta que le dirijan la palabra mientras come, sufre algo cercano al pánico cuando Livia (su novia) habla de matrimonio, pero es honrado, culto, hedonista, increíblemente intuitivo y a veces, maravillosamente desconcertante.


Lo mejor de leer estas novelas es comprobar como en Sicilia, al igual que en Grecia o gran parte de España, las cosas pueden ser a veces cutres, el entorno hasta cierto punto desastroso, los personajes pueden parecer torpes, chanchulleros, mentirosos, gritones y maleducados.


Pero al final, resultan ser más profesionales que si fueran de cualquier otra manera y es que la flexibilidad, la improvisación, el toma y daca, el conversar, el hoy te tiro una grapadora a la cabeza y mañana tan amigos, la capacidad de adaptación a la inestabilidad, la diversidad y la cercanía del mar son más eficaces para solucionar cualquier tipo de problema y para alcanzar la felicidad que todo aquello que suponga lo opuesto a lo que acabo de decir (con perdón de los opuestos).

Se nota que ya hay en el mundo una nueva fan de Camilleri. Os animo a todos, amigos y enemigos de la novela policíaca a que probeís a conocer a Montalbano, el comisario inestable y sensible amante de las sardinas rellenas de anchoas y los salmonetes de roca.

Serie Montalbano de Andrea Camilleri:


*La forma del agua
*El perro de terracota
*El ladrón de meriendas
*La voz del violín
*La excursión a Tindari
*El olor de la noche
*Un giro decisivo
*Un mes con Montalbano
*La Nochevieja de Montalbano
*El miedo de Montalbano
*La paciencia de la araña

Yo iba a escribir sobre las nuevas adquisiciones… pero habrá que cenar antes.

«Nuevas adquisiciones» recibió 1 desde que se publicó el Lunes 24 de Abril de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.