LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Nuevos espacios que erosionan al mundo-puzzle

Los estados-nación han copado con su principio de nacionalidad cada palmo de tierra del planeta al menos en discurso ya que sabemos el nivel de descomposición que viven. El territorio, demarcado por el principio de nacionalidad, junto a la imposición de la identidad nacional y los impedimentos para hacer efectiva la libertad de separarse son los pilares del estado-nación que nos configuran el actual mundo-puzzle.

El territorio, cuya defensa por parte de cualquier comunidad podemos entender, en el estado-nación bajo la aplicación del principio de nacionalidad es determinante para la aplicación del principio de ciudadanía, mero hecho contractual entre persona y comunidad, siendo este hecho el primer limitante para la libertad de separarse ya que si la pertenencia a la comunidad X es impuesta mal empezamos.

En cuanto a los impedimentos y limitantes a la libertad de separarse se puede hacer una larga lista de estrategias que pueden ir desde las mas sutiles(sistema educativo) hasta otras de mayor impacto como las limitantes a la salida del territorio estatal y el control de pasaportes. Me parece de especial interés este ultimo punto por el hecho de que deja bien claro que lo internacional fortalece el nacionalismo ya que los limites para salir de un estado se ven completados por los limites para entrar en otro, en otras palabras: el sistema internacional.

Antes y después del movimiento neovenecianista hemos visto como grupos y comunidades experimentan con la creación de espacios propios. Me parece de especial interés ver como en estas comunidades y en sus espacios, con sus excepciones, primero el territorio no es determinante para definir la pertenencia a las mimas, prima la libre agregación, y por tango la liberta para separarse se puede hacer efectiva fácilmente. ¿serian estos puntos parte de un check-list para evaluar comunidades posnacionales?

Ya vimos como la creación de espacios propios pasa por conseguir autonomía comunitaria, en esta autonomía comunitaria juega un papel importante la transnacionalidad por lo que la transnacionalización de estos nuevos espacios y nuevas viejas realidades irán erosionando al mundo-puzzle y configurando un mundo mas distribuido.

«Nuevos espacios que erosionan al mundo-puzzle» recibió 0 desde que se publicó el Martes 11 de Mayo de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.