LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Obama en Second Life

El meeting de Barack Obama ayer en Second Life demuestra que el rey Linden está desnudo en su oferta a empresas y organizaciones. No se pierdan el vídeo.

Era la noticia teki de ayer. Rik Panganiban lo reportaba en su blog e incluso grabó un vídeo:

An avatar of Barack Obama appeared in Second Life today (March 31) as part of his national webcast of a “living room” conversation with supporters. Nice looking avatar, and interesting to experience the stream with a bunch of other Americans and others from around the world.

Notas para un balance

Hay mucha gente que pasa buenos ratos en Second Life. Hay otros que realmente le sacan partido fusionando tecnologías y aventurando un futuro sin duda interesante. Pero que sea un campo de pruebas cara a un metaverso futuro es una cosa y que pueda aportar algo hoy -o a medio plazo- a las empresas es otra.

La iniciativa de Barack Obama demuestra hasta que punto el rey Linden está desnudo en su oferta actual a las organizaciones.

  1. Second Life está lejos de ser atractivo por su capacidad de convocatoria. Como se ve en la siguiente imagen, en el momento de máxima “participación” no había más de 40 personas, una cantidad inferior a la de comentaristas habituales de sus blogs de campaña: Toma aérea del meeting
  2. La potencia de animación sigue dejando mucho que desear. El avatar de Obama no abre los labios y se mece como si sufriera un shock postraumático. Imágenes superpuestas a una psicofonía. ¿Se imaginan una Junta de Accionistas teletransmitida a través de Second Life?
  3. La interacción es nula. Lo que hizo Obama fue superponer una marioneta virtual a un podcast. El invento no tiene ni la emoción de un meeting presencial -donde la interacción con el candidato es física- ni la viveza de un chat público al estilo de los que organizan los periódicos…
  4. …Y si hubiera intentado replicar en SL esta segunda opción, una conversación abierta a la participación, seguramente la organización hubiera sido tremendamente difícil. ¿Por qué? Porque la virtualidad y el anonimato hacen que aunque el grupo sea pequeño la gente previsiblemente no se vaya a comportar como en una conversación real de grupo reducido con el candidato. Es lógico que Obama optase por el formato meeting… sólo para comprobar que no tiene ni mucho menos un efecto comparable al de un meeting presencial.

Estos cuatro elementos son meras constataciones. Como asesor en estos temas no le recomendaría a ningún candidato repetir la experiencia. Mucho menos a una empresa. Sinceramente no creo que sea un punto muy efectivo para la venta o la promoción de productos o marcas. Y como viejo superviviente de la época del boom de las puntocom he aprendido a temer los efectos psicológicos del burbujismo sobre el mercado y através de este sobre las tecnologías que realmente merecen la pena para las organizaciones.

«Obama en Second Life» recibió 0 desde que se publicó el domingo 1 de abril de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.