LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Oliver Sacks

Utilizando experiencias personales y tomando como ejemplos casos reales, Oliver Sacks se convirtió en un best-seller de la divulgación científica, en un campo tan delicado, desconocido e incluso estigmatizado como la neurología.

Oliver-SacksDespués de años sin hacerlo, estaba leyendo un libro de Oliver Sacks… ¡¡¡y ha muerto!!! Por aprensión, me comprometo a leer solo libros de autores ya fallecidos, o rusos, que lo aguantan todo.

Como decía, ha fallecido Oliver Sacks, un neurólogo aficionado a la química que descubrió la fórmula para hacer literatura de divulgación científica con gran éxito, sobre todo en el campo de la neurología.

Uno de sus secretos era utilizar sus propias experiencias, tanto las vividas con los pacientes que trató y estudió como las suyas propias (sufrió prosopagnosia, perdió la sensibilidad en una de sus piernas, experimentó con anfetaminas y más recientemente perdió la visión de un ojo a causa de un melanoma ocular).

En cuanto a sus experiencias con enfermos neurológicos, su libro más famoso es Despertares que fue llevado al cine en 1990 con Robin Williams en el papel de Sacks, y que trata sobre la experimentación con la levodopa en pacientes catatónicos.

ceciestmafemme2Algunos de sus títulos más famosos son El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, sobre la agnosia visual, que fue convertida en ópera por Michael Nyman en 1986; La isla de los ciegos al color, sobre la enfermedad visual congénita de la población de la isla de Guam; Alucinaciones, en el que trata de desvincularlas de la locura explicando como están más bien asociadas a la privación sensorial, la intoxicación, la enfermedad o el prejuicio; o Un antropólogo en Marte, siete relatos paradójicos sobre enfermedades neurológicas: «un pintor que tras un accidente de coche deja de ver el color, un cirujano cuyos continuos tics y compulsiones sólo remiten cuando opera o pilota su aeroplano o un hombre que tras toda una vida de ceguera recupera la vista sólo para darse cuenta de que no sabe ver».

Fue criticado por ganar dinero publicando historias sobre sus pacientes, por «ser mejor escritor que médico» y por ser demasiado solitario. Sin embargo sus colegas destacan su empatía y cercanía con los pacientes, su capacidad para despertar interés en un campo tan complejo como el de la neurología y sin duda su calidad como divulgador, responsable de que muchos familiares de enfermos entendieran mejor las dolencias que sufrían y también de que miles de estudiantes de medicina se inclinaran por una especialidad sin duda poco agradecida.

«Oliver Sacks» recibió 4 desde que se publicó el miércoles 2 de septiembre de 2015 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.