LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

indianos con Point A y Lamont St CollectiveAyer participamos en Washington en un evento «Open House» organizado por Point A en el histórico Lamont Street Collective.

Entramos por videoconferencia y solo tuvimos un ratito de señal de vídeo en nuestro lado, aunque en Washington, como se ve en la foto, si nos vieron a través de la webcam sin interrupciones. Presentamos durante unos 15 minutos el «modelo» de las Indias a unas 30 personas llenas de energía y compromiso (sobre todo si tenemos en cuenta que allí eran las 11 de la mañana de un domingo) que luego nos hicieron un montón de preguntas con mucho sentido: sobre el cooperativismo en Europa y América del Sur, sobre la validez de MCC como modelo cooperativo, sobre las diferencias en el impacto social del cooperativismo de consumo con el de trabajo, sobre Podemos y las respuestas a la crisis en España… en fin, pasamos entre una cosa y otra casi dos horas hablando de comunidad y abundancia.

Y en la conversa surgió una idea importante: producir juntos es transformar la realidad juntos, implica pensar y discutir y por lo mismo construir un futuro común. En ese marco, compartir los ingresos del trabajo colectivo es algo que surge de manera natural entre pares. Compartir ingresos, unir consumos sin trabajar juntos, al modo de los co-livings americanos más avanzados y de muchas comunidades igualitarias en los países nórdicos o de los kibbutzim urbanos en Israel, no deja de tener algo voluntarista, algo forzado. ¿Por qué compartir el resultado de mi trabajo con alguien con quien no comparto mi hacer ni las conversaciones que me llevan a transformar las cosas que me rodean y dan sentido a lo que hago? Eso sí, como apuntó Nat producir juntos es más que «un» hacer juntos y también se cobra su libra de carne: quien tome ese camino crecerá más lentamente, a veces más lentamente de lo que necesita.

En fin, un excelente adelanto del seminario que conducirán María y Paul Blundell el domingo 11 de octubre en Gijón dentro del Somero 2015. ¿Te apuntas?

««Open House» en Washington» recibió 1 desde que se publicó el lunes 21 de septiembre de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.