LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Filés Unidas?

Un número creciente de comunidades transnacionales está apareciendo. Algunas de ellas buscan o desarollan ya una economía compartida alrededor de distintos procomunes abiertos. Son filés y cada vez más personas ven en ellas un camino alternativo para enfrentar la crisis, experimentar innovaciones sociales y vivir su identidad inclusivamente. Viene un tiempo para conectarlas globalmente y crear red.

Un número creciente de comunidades transnacionales está apareciendo. Auténticas hijas de la era P2P, están por todos lados y comparten y producen de todo: desde canciones a edificios, desde software a coches. Algunas entre ellas tienden, persiguen o ya desarrollan una economía compartida. Crean espacios de solidaridad y mercados identitarios alrededor de distintas formas de procomún abierto: conocimiento, formas de organización, tecnología, lengua…

Se llaman filés y exploran el nuevo mundo de la Democracia Económica usando tecnología P2P e impulsando la lógica de la abundancia propia de las redes distribuidas. Sus redes son más amplias que las formadas por sus miembros, pues las filés no sólo se enfocan en ellas mismas sino que, normalmente, buscan tener impacto en su entorno a través de la actividad cultural, económica y solidaria. En medio de la crisis mundial, las filés son una apuesta por la cohesión social no limitada a las fronteras estatales.

¿Qué es una filé?

  • Las files son comunidades transnacionales con identidades propias y diversas que desarollan o persiguen distintas formas de democracia económica para sus miembros y entorno

Las filés existentes crecen y nuevos emprendedores sociales intentan crear nuevas. Cada día más personas ven en las filés una forma alternativa para enfrentar la crisis, experimentar innovaciones sociales y vivir la identidad de una manera inclusiva.

En este marco, Michel Bauwens, presidennte de la P2P Foundation nos propuso coordinar juntos la Organización de las Filés Unidas, la primera red mundial de filés. Su fin principal será interconectar a las filés existentes creando una red glogal de intercambio y ayundando al desarrollo de nuevas iniciativas.

Probablemente las filés no son todavía demasiado numerosas ni demasiado ricas, todavía no son demasiado visibles como sujetos de los nuevos tiempos. Pero se trata de la primera vez en la que muchas filés se descubrirán ante el mundo. Puede ser la iniciativa más importante del mundo P2P en toda la década.

Una organización o red es transnacional cuando…

  • Persigue fines no nacionales
  • Ser miembro no está limitado por el pasaporte o la nacionalidad
  • Sus actividades no están limitadas por fronteras nacionales o estatales
  • La organización y representación interna no se divide en grupos nacionales o estatales

Queremos abrir el debate con este post. Algunos de nuestros lectores hace tiempo que vienen trabajando en crear una nueva base económica para sus comunidades, bien mediante cooperativas, bien mediante proyectos de producción P2P. Ninguno de ellos, que nos hayamos dado cuenta, estaba cerrado de entrada a tomar una dimensión transnacional. ¿Cómo veis este proyecto? Junto con las Escuelas del Comunal pensamos que va a ser el centro de nuestra actividad social en los próximos meses… y nos gustaría que tuviera utilidad directa en nuestro entorno.

«Filés Unidas?» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 26 de Agosto de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.