LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Orkut, patria de la netocracia

La fiebre de Orkut, que entró en España de mano de la comunidad linuxera, arrasa la red española. Orkut es un producto cibercultural típico: divertido y reticular. Pero es mucho más, si cuaja acabará con el marketing tradicional -y probablemente con las empresas dedicadas a ello- para dar paso a la era del netweaving. Algunos, como el candidato demócrata Wesley Clark o el líder del software libre Miguel de Icaza, ya se han dado cuenta: Orkut es la patria de la netocracia.

Orkut es mucho más que la nueva fiebre de Internet. Es su alter ego: 100% viral, 150% adictivo, se basa en la representación de redes sociales, redes de afinidad y confianza. Y tiene todas las herramientas soñadas por cualquier netócrata: comunidades, un cuadernito de bitácora, su propio sistema de correo… En Orkut lo primero que llama la atención es que se navega a través de una serie de fichas personales en las cuales se muestra cual es el camino más corto para llegar a través de nuestros propios conocidos y colegas. Orkut es una representación hipertextual de la gran red social mundial y como no podía ser menos lo primero que vemos en cada ficha de alguien que no figura entre nuestros colegas directos son los grados de separación (el camino más corto de amistades a través del cual llegar a él).

Una buena primera aproximación a Orkut puede ser, precisamente el sistema interno de correo. Cuando nos damos de alta decimos si nuestros datos de correo deben ser vistos por cualquiera, sólo por nosotros, por nuestros amigos o por nuestros amigos y sus amigos. Y es que el sistema nos permite escribir incluso aunque no tengamos la dirección. Pero sobre todo, nos permite escribir a nuestra red en conjunto, entendiendo esta como nuestros amigos y los amigos de nuestros amigos.

Orkut y la teoría de redes

Es decir, Orkut nos permite lanzar mensajes a toda nuestra red amplia, lo que llevaba a que el conocido experto Javier Cañada, nos comentaba que temía que la lógica adictiva de Orkut le hacía temer que se terminara imponiendo una lógica de coleccionar amigos. Pero si lo que queremos es ampliar al máximo nuestras posibilidades de comunicación en red, la clave está en minimizar los grados de separación y no en maximizar el número de amigos. ¿Por qué?.

Orkut es la expresión web de una web de una red compleja de libre crecimiento. Hemos hablado ya de este tipo de redes varias veces en el último año, así son la red electríca o la red de enlaces de la web. Estas redes generan una distribución que se ordena según una ley potencial. ¿Qué quiere decir ley potencial? Pues que si relacionamos el número de nodos (y) con el de enlaces que soporta cada nodo (x), nos encontramos con funciones del tipo y= k* x-n. Es decir, que el número de nodos que sólo tienen un enlace será una potencia del número de enlaces que soporta el nodo más conectado. Al exponente n se le llama el grado de la función. Dejamos la cuantificación del grado de la función de contactos del Orkut a nuestros lectores, pero lo que si hemmos calculado es que sólo conectando con los cinco primeros de menor grado de separación medio, podremos llegar a un número de personas superior al de todos los españoles, italianos y suecos juntos que ahora están en la red.

Fin del marketing

Si como parece Orkut acaba fagocitando buena parte de la web (ya la supera en tamaño a la blogsfera), el marketing en Internet habrá dado un cambio brutal en su rumbo. Pronto veremos a las empresas generar sus avatares en Orkut (nosotros hemos sido los primeros en España), para saber su posición real en la red y su capacidad a la hora de transmitir sus mensajes con receptividad por parte de los navegantes.

¿Y cómo puedo entrar?

Orkut sólo permite unirse a la comunidad a aquel que sea invitado previamente por algún miembro ya activo. Es decir, tienes que entrar como miembro de una red preexistente. Si no tienes algún colega que ya te haya invitado y eres un suscriptor/lector habitual de Las Indias envíanos un email con tu nombre y apellidos y te enviaremos una invitación para unirte a través del avatar de la Sociedad de las Indias.

«Orkut, patria de la netocracia» recibió 0 desde que se publicó el Martes 2 de Marzo de 2004 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.