LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

participacion voto asamble
Hoy, entre los enlaces que recomendamos, hay dos con un foco común. En la prensa española Sánchez Almeida, un pionero del ciberactivismo en español, nos habla de cómo las legiones de bots y los grupos «de redes» de los partidos se han convertido en un peligro para la libertad de expresión. En la revista del MIT mientras tanto, se preguntan si el llamado de los candidatos a la presidencia americanos a los gigantes de Sillicon Valley tiene sentido: pretenden que Google, twitter, facebook y demás, elaboren estrategias para que el Estado Islámico no pueda reclutar en sus plataformas.

twitter_centralizacionLa verdad es que la recentralización salvaje de la red llevada a cabo por esos gigantes con especial crudeza desde 2007 gracias al apoyo interesado de los medios y los estados, pone fácil la censura masiva. No hizo falta esperar a Snowden. Ya en 2009 teníamos ejemplos a escala continental y razones de sobra para preocuparnos:

Era la época en que el mundo veía en Sarkozy el aire fresco de Europa y se enamoraba de Obama. Y no dudamos en ir contracorriente una vez más a pesar de que nos costara perder «puntos» en la relación con la prensa y un disgusto con nada menos que «Foreign Policy». Ni hablar con las empresas. Ir contracorriente tiene sus costes, pero merecía la pena señalar no sólo que el Emperador iba desnudo sino que estaba propagando la gripe.

asambleas15mEs más, la gripe estaba permeando a los movimientos sociales empezando por el 15M, generando mitos vacíos y desarmando la forma en que una generación entera se acercaba al mundo. Ahora, aquella «gripe», la cultura de la adhesión, es indistinguible del aire político descompuesto que respira el mundo. El terreno en el que han crecido los Trump y los Orban, es el lenguaje del Estado Islámico y sus captadores, la forma de comunicación hegemónica en una sociedad descompuesta donde el más dogmático y sectario gana.

¿Ahora os asusta?

Graffiti art is seen on a wall near the headquarters of Britain's eavesdropping agency, GCHQ, in Cheltenham, western EnglandHa pasado un lustro. En él hemos descubierto que no era ninguna exageración decir que Facebook pretendía sustituir a Internet, que Google ha llevado el control y el espionaje a los escritorios, que los servicios de inteligencia estaban monitoreando los servicios centralizados y que las metodologías para invadir la privacidad eran mucho más sofisticadas y temibles. Ahora se ve que tampoco exagerábamos cuando advertíamos de la potencia del cambio cultural que esas mismas plataformas estaban alimentando.

gnusocialNo, facebook y twitter nunca fueron «revolucionarios» ni movieron cambios positivos, al contrario, fueron desde el principio una amenaza a la autonomía de las personas y una debilidad básica para poder enfrentar la descomposición.

Ahora más que nunca hemos de apostar por modelos tecnológicos distribuidos no dependientes de empresas, sino de ciudadanos-programadores, que impulsen lógicas de socialización empoderadoras.

Dicho de otro modo: os esperamos en nuestro nodo gnuSocial y nos ofrecemos para ayudar si queréis crear uno nuevo para vuestra propia comundidad. Los cambios que merecen la pena empiezan siempre a pequeña escala. La escala de la comunidad.

«¿Os quejáis ahora de twitter y facebook?» recibió 15 desde que se publicó el martes 23 de febrero de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.