LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Oveja Mansa

willisHace ya meses que tenía pendiente escribir algo sobre Oveja Mansa (Bellwether en el original), de Connie Willis, que tiene esa manera tan natural y a la vez de friki de escribir que me vuelve loca.

Creo que al común de los mortales nos pasa que cuando nos obsesionamos con las crisis de creatividad, con tener una idea salvadora, con la manera de expresar lo que queremos decir en ese vital último párrafo, nos ataca a veces la horrible certidumbre de que no lo vamos a conseguir jamás.

newtonAlgo parecido sufre la protagonista de este libro, una socióloga experta en modas que trabaja en un Instituto de investigación y que trata en vano de encontrar el origen de la moda femenina del pelo corto.

Como se explica en el libro, los grandes logros científicos o al menos las ideas que conducen a ellos muy a menudo llegan por casualidad. Se citan numerosos ejemplos de científicos que hallaron la inspiración clave para sus logros cogiendo el autobús, tomando el sol en el huerto, bañándose… en general realizando una actividad que nada tenía que ver con su campo de investigación.

oveja mansaEste es el primer punto tranquilizador al que llega la protagonista. Lo siguiente en ser descubierto son los beneficios de la investigación interdisciplinar, carácter premiado además por una misteriosa y cuantiosa beca que el Instituto ansía conseguir por encima de todo. El Instituto por cierto, es multidisciplinar que no es lo mismo que albergar investigaciones interdisciplinares. Hay departamentos para multitud de disciplinas pero todos trabajan en la suya propia sin mezclarse más que en los ejercicios de terapia de grupo de las reuniones organizadas por la dirección para aumentar la productividad.

Esas tediosas e inútiles reuniones que no sirven sino para aprender a no decir nada con muchas palabras vacías y gastar mucho papel, no son evidentemente suficiente para que haya verdadero contacto interdisciplinar.

Cuando este contacto surge de verdad de manera azarosa entre la protagonista y un biólogo del Instituto, empieza a vislumbrarse el éxito no sólo del trabajo interdisciplinar sino también del carácter clave que tiene la existencia de lugares de encuentro-descanso entre personal de distintos departamentos en las empresas y centros de investigación.

Es la idea desarrollada por Andrés Durán para el Centro de Inteligencia Artificial de Concepción (Chile) pues él sabe como nosotros que en el encuentro y la conversación es donde surgen las grandes ideas y los mejores proyectos.

ovejaA través de la trama de este libro Willis suelta sin parar pequeñas perlas críticas acerca del funcionamiento de las modas, desde los best-sellers a los hábitos relacionados con la salud y mostrando hasta que punto las modas ideológicas o sobre hábitos saludables por ejemplo, pueden volverse (más o menos temporalmente) verdades absolutas que los colectivos fanáticos de las mismas consiguen convertir en leyes absurdas que sólo restringen las libertades.

Interesante y sobre todo divertísimo.

El por qué del título… bien, es el ‘eureka’, el por qué de todo, así que mejor no decir mucho más.

Muy recomendable.

«Oveja Mansa» recibió 0 desde que se publicó el Martes 7 de Agosto de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.