LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Panorama brasileño junio 2009

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está en el apogeo de su gloria, gozando del apoyo del 81,5% de los brasileños en su segundo mandato consecutivo y con la intención manifiesta de elegir su suceso

Escenario elecciones 2010

Imagen pública del presidente

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está en el apogeo de su gloria, gozando del apoyo del 81,5% de los brasileños en su segundo mandato consecutivo y con la intención manifiesta de elegir su sucesor. En realidad, el mandatario optó por una sucesora: la economista, ministra jefa de su gabinete civil y ex guerrillera Dilma Rousseff, conocida por el arrojo con que participó en importantes acciones armadas durante la dictadura militar (1964-1985).

Analistas locales observan que, en el imaginario de los brasileños, Lula es alguien sensible a las demandas sociales pero, al mismo tiempo, confiable para los mercados, capaz de relacionarse con la misma desenvoltura con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y con la Casa Blanca, pero siempre dejando claro, para el mundo desarrollado, que es alguien diferente al líder venezolano. Y parece poco probable que el mandatario brasileño, que hoy es visto como un favorito imbatible para los comicios de 2014, se avenga a arruinar esa imagen tan cuidadosamente construida.

Sin embargo, la inédita popularidad de Lula, que no ha hecho sino crecer desde su llegada al gobierno, ha llevado a muchos comentaristas a vaticinar un tercer mandato del presidente más popular de la historia de Brasil. Estos pronósticos se han visto estimulados por el hecho de que la ministra está en tratamiento de un cáncer linfático y, aunque su probabilidad de cura es del 90% y sigue trabajando pese a la quimioterapia, muchos temen que no se recupere a tiempo para la campaña electoral de 2010.

La popularidad de Lula, así como los logros de su política económica, llegan a opacar a su predecesor, Henrique Cardoso , quien a la misma altura de su segundo mandato era considerado “bueno” o “excelente” por sólo un 19% de los consultados en una encuesta de Datafolha.

Eduardo Graeff, quien fue secretario de la presidencia durante el gobierno de Cardoso, comentó recientemente que es

““notable” el hecho de que Lula aparezca en la prensa mucho más que lo que aparecía su predecesor. “Creo que es una opción suya, es una aptitud para exponerse más. Y también tal vez pese el hecho de que no se involucra tanto en las cuestiones de la administración como lo hacía Cardoso”, opinó.

De hecho, después de la victoria de Lula en 2002, el mandatario recién electo anunció la designación de un ex presidente mundial del BankBoston, el conservador Henrique Mirelles, para dirigir el Banco Central. Meirelles, quien acababa de obtener un escaño de diputado federal por el PSDB, sigue hasta hoy en el cargo y, aparentemente, ha podido ejercerlo con la más completa independencia.

Posible reforma constitucional

No obstante, escollos tal vez insalvables se interponen a la posibilidad de un tercer mandato de Lula, entre ellos, la voluntad del propio presidente, quien ha repetido incansablemente que no aceptará de manera alguna presentarse a elecciones por tercera vez por considerar que la alternativa “no sería buena para la democracia brasileña”. Pero el principal obstáculo tal vez no sea ese sino la propia Constitución brasileña, que no admite más de dos mandatos consecutivos (Lula fue elegido por primera vez en 2002 y, por segunda, en 2006).

El camino de la reelección tendría que pasar, pues, por una reforma constitucional que tiene numerosos seguidores pero que en la práctica se está mostrando inviable. En Brasil, las alteraciones de la carta magna no pasan por plebiscito pero requieren el voto conforme de tres quintos del Congreso, un quórum inalcanzable para una eventual propuesta reeleccionista.

Este jueves, el diputado Jackson Barreto presentó a la Cámara un proyecto de enmienda constitucional que instituiría el derecho a una segunda reelección siempre que esa alternativa fuera ratificada en un referéndum en septiembre. La iniciativa, que había sido rechazada por no contar con las 170 firmas requeridas, fue presentada ahora con el respaldo de 176 parlamentarios.

El miércoles 5 de junio, en una entrevista concedida a la CNN, Lula reiteró una vez más su apoyo a la candidatura de la ministra Rousseff y se desmarcó de la propuesta de reforma constitucional. Unos días antes ya había afirmado en rueda de prensa que él no juega con la democracia y que no existe posibilidad de un tercer mandato.

A pesar de todo, de los 78 representantes que tiene el PT en la Cámara Baja 40 apoyaron la enmienda constitucional que presentó Barreto.

Respecto a los brasileños, la última encuesta publicada por el Instituto Datafolha revela que mientras que 47 % estaría a favor de una reelección el 49 % la rechaza.

Una encuesta reciente del mismo instituto mostró que si Lula tuviera derecho a presentarse a un tercer mandato resultaría electo en la primera ronda de votación, aplastando, con más de 22 puntos porcentuales a su más cercano rival, el gobernador socialdemócrata de Sao Paulo José Serra,quien pertenece al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), como el ex presidente Cardoso.

” El 37% de los que apoyan al gobierno se oponen a un tercer mandato. Hay resistencia a esa posibilidad incluso entre los votantes del gobierno, lo que puede resultar desgastante” para el presidente, opinó el director de Datafolha, Mauro Paulino.

Candidatos potenciales

¿Qué puede ocurrir entonces en las elecciones brasileñas de 2010? Mucha agua ha de correr bajo los puentes hasta entonces pero, con los datos disponibles hoy, lo más probable es que los dos principales contendientes sean el economista y gobernador socialdemócrata de Sao Paulo, José Serra, y la candidata de Lula.

El instituto CNT/Sensus, el mismo que evaluó la popularidad de Lula en 81,5%, descubrió en una encuesta espontánea ―sin proponer el nombre de ningún candidato― que Serra cuenta con el 5,7% de las preferencias, en un empate técnico con Rousseff, que registró 5,4%.

En un sondeo sobre una segunda vuelta entre estos dos aspirantes, Serra vence si los nombres de los candidatos son presentados a los entrevistados. De esta manera, el socialdemócrata obtiene el 40,4% de las intenciones de voto y la ministra, 23,5%. A pesar de la ventaja del actual gobernador de Sao Paulo, el resultado este sondeo aviva el entusiasmo de los partidarios de la candidata de Lula, puesto que pone de manifiesto un crecimiento fulgurante de la ex guerrillera a costa de su rival. En efecto, hace tres meses el gobernador ostentaba un 45,7% y Rousseff, un 16,3%.

El precandidato socialdemócrata mostró cierta preocupación al conocer el aumento de las preferencias por la ministra y, el miércoles 3, con el ojo puesto en su electorado progre, evaluó el escenario de 2010 con una frase de Lenin: “Para ser un buen bolchevique, se necesitan dos cosas, paciencia e ironía. Vamos a tener las dos el año próximo”.

Pero todavía falta mucho para las elecciones y ni siquiera la candidatura de Serra es segura. El gobernador del estado de Minas Gerais, Aecio Neves―49 años, sobrino de Tancredo Neves, quien falleció en 1985 cuando iba a asumir la presidencia― pertenece al mismo partido y también aspira a ser el candidato socialdemócrata. En la encuesta espontánea citada más arriba Neves aparece con un 3%, pero es preciso notar que esto puede cambiar, puesto que su nombre no es percibido aún por el electorado como el de un “presidenciable”.

El diputado Ciro Gomes, del Partido Socialista Brasileño (PSB), quien a los 51 años ya fue dos veces candidato a la presidencia, figura por ahora con un 1,1% y todos los demás por debajo de 1% en la encuesta espontánea.

Alianzas

Hasta ahora, Serra cuenta con el apoyo seguro del Partido Socialdemócrata Brasileño (PSDB), pero es muy probable que a medida que madure la preparación para la campaña electoral, se granjee también el respaldo del DEM (demócratas) donde se concentra el conservadorismo brasileño.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) ―que es el más numeroso del Congreso, pero que en realidad está constituido por un conjunto de grupos políticos regionales que cubren un abanico entre la centroizquierda y centroderecha― debe dividirse, según las conveniencias regionales, entre quienes apoyen a Rousseff y los que prefieran a Serra.

El crecimiento de las preferencias por la candidata de Lula es consecuencia de la percepción, por parte del electorado brasileño, de que la ministra es una candidata en serio, incluso después del anuncio de su cáncer linfático. “El PT (Partido de los Trabajadores, de Lula) tiene una identificación instantánea en su electorado; por lo que ella que recoge los votos del partido. Es una tendencia normal”, explicó Ricardo Guedes, el presidente del instituto CNT/Sensus.

Economía

La caída del Producto Interior Bruto (PIB) se ha moderado en comparación con los datos del último trimestre de 2008. El último trimestre de 2008 comparado con el trimestre anterior sufrió una contracción del 3,6%. La caída en el primer trimestre de este año comparado con igual periodo el año anterior fue de -1,8% contra expectativas generalizadas de que la contracción sería del 2,8 al 3 %. En todo caso el primer trimestre de este año cayó sólo un 0,8% respecto del último trimestre del 2008.

El funcionario de todas formas dijo que era pronto para determinar si se estaba ante un proceso de recuperación o sencillamente se trataba de una moderación estacional. Entretanto el consumo privado en el primer trimestre de este año creció un 0,7% comparado con el trimestre anterior. El signo más alarmante según el funcionario es la continuada caída de la inversión, que en el primer trimestre de este año cayó un 14% respecto del primer trimestre del 2008.

La fuente dijo que, debido a la incertidumbre sobre los datos que parecen apuntar a una recuperación, el Banco Central ha optado por seguir bajando su tipo de descuento denominado Selic que es desde el pasado viernes 12 de junio del 9,6% (la tasa pasó del 13,67 en diciembre de 2008 al 10,5 el 10 de junio pasado). Añadió que de acuerdo con el órgano que decide las modificaciones (Comité de política monetaria- Copom) el objetivo es del 8% para finales de año, aunque no descarta tasas aun más bajas que pueden incidir en la cotización del real. En este sentido dijo que hay un problema cierto en las pérdidas de 25.000 millones de dólares acumuladas por el sector privado por derivados sobre el tipo de cambio del real. Las actas del Copom sólo están disponibles hasta abril de 2009.

La clave de la evolución de la economía para el funcionario está en la evolución del precio de las materias primas, ya que sólo pueden confiar en la demanda exterior, como la de China de quien esperan un “tirón” económico. A este respecto señaló que las reducciones del precio del mineral de hierro pactadas sobre finales del año pasado con China y la semana pasada con Japón y Corea (CVRD bajó el precio del mineral un 28% a Nippon Steel y a Posco) sólo se puede compensar con un fuerte incremento de los volúmenes y que eso dependerá de cómo los “socios comerciales” evolucionen. La fuente fue sumamente cautelosa respecto del tipo de cambio del real, pero no descartó una mayor debilidad de la moneda. El funcionario recordó que el 16 de junio se reúnen los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en Ekaterinburgo y que en la reunión China pondrá a debate una estrategia frente al dólar por parte del grupo informal.

La política de Itau-Unibanco respecto de Citibank

En el mercado de Brasil existe una cierta rivalidad entre Itau Unibanco y Citigroup, que ha sido visible durante la visita del máximo ejecutivo de Citi a Sao Paulo en noviembre del año pasado, Vikram Pandit. Quien fuera durante 20 años el hombre fuerte de Morgan Stanley, antes de unirse a Citi, para capitanear su salvamento, afirmó en su breve paso por Brasil que su banco no apelará a las fusiones y adquisiciones para contrarrestar el crecimiento que supone la fusión Itau Unibanco.

“Procesos de consolidación como este se han visto en otros lugares del mundo, pero también pueden representar oportunidades para los que están del otro lado”, afirmó.

En sus reuniones con las autoridades monetarias de Brasil, Pandit intentó aventar el clima de desasosiego por el futuro de su entidad, en ese momento en un equilibrio inestable. A las autoridades monetarias les informó que Citigroup seguía considerando a Brasil como un objetivo estratégico pero que su “crecimiento no se haría en asociación con otras entidades”.

Funcionarios del Banco Central do Brasil consideran que estas palabras de Pandit no eran más que un intento de serenar los ánimos respecto de su entidad y aventar cualquier sospecha de que estuviera de cacería en Brasil.
Nuestras fuentes señalan que en realidad Citigroup que tiene poca dimensión como banco en Brasil, está presente en un cúmulo de actividades como la gestión de patrimonios, banca privada y banca de negocios y finalmente tarjetas de crédito.

Apuntan que el viaje de Pandit fue en realidad la antesala de la venta de activos. En febrero Citibank anunció que vendía su 17% de capital en Redecard, la emisora de tarjetas de crédito que compartía con Itau Unibanco. La entidad fusionada tenía la opción preferente de compra del paquete de Citigroup, pero deseaba incorporar un socio al negocio de tarjetas de crédito.

Entretanto las autoridades del BCB consideran que Citibank es un “banco que no se puede comprar, a lo sumo se puede pensar en adquirir trozos, es decir operaciones rentables pero no el core business bancario que está en una situación de quebranto. No autorizaríamos jamás la adquisición de Citibank, a menos que estemos hablando de la red de oficinas en Brasil, pero eso Itau Unibanco no lo necesitan para nada, les sobra, tiene que cerrar”.

De momento las expectativas de expansión de Itau Unibanco son regionales. A través de la red dee Itaú, el banco existía en Argentina, Chile y Uruguay. Los planes estratégicos respecto de esta área pasan por reforzar la presencia en Chile.

Respecto del resto de América Latina la entidad debate la oportunidad de implantarse en Perú y Colombia. El otro mercado considerado prioritario es el de México. Esta lista es resultado del consenso establecido entre el presidente de Itau, Roberto Egydio Setubal, y de Unibanco, Pedro Moreira Salles durante el proceso de fusión. Según nuestras fuentes en el banco estos siguen siendo los objetivos estratégicos. No hay planes específicos para el resto del mundo.

Según nuestras fuentes en el banco, la presidencia de Itau Unibanco tiene un interés específico en el mercado de China, país con el que hay un importante comercio bilateral, sobre todo en lo que hace a las materias primas como hierro y petróleo. Los acuerdos financieros entre ambos países se inscriben además en la estrategia de un comercio bilateral basado en las monedas de ambos países y no de divisas internacionales camino por el que parecen decididos a transitar. Itau Unibanco considera que en Asia y en particular en China hay un área de negocio importante para su banco.

Nuestras fuentes indican que la entrada del BBVA en CITIC es uno de los modelos que han estudiado aunque del acuerdo Bradesco-BBVA consideren que no “supone valor añadido para el banco español que deberá encontrar su propio camino para el mercado de Brasil”.

«Panorama brasileño junio 2009» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 10 de Enero de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.