LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Pares, escalas y mapas

El espacio de las conversaciones que nos nutren y nutren en general las vidas interesantes no es un espacio geográfico, sino social, tratar de describirlo en términos de mapas físicos o, aun peor, fronteras estatales, deja fuera lo más valioso.

Libros gratis de las Indias

Que los mapas tienen discurso y que ese discurso no es inocente es un viejo tema para los una sociedad de cartógrafos como los indianos. Si hacemos caso a las estadísticas de lectores por países, como casi la mitad del total de los lectores está en España y el resto muy repartido, el mapa resultante da la impresión de que nuestro blog es un blog «español» que, bueno, tiene sus lectores por todo el mundo. Según las estadísticas por estados de ayer, en España nos leyeron 864 personas por 173 en México, el segundo estado con más visitantes únicos. El mapa resultante no deja lugar a dudas

mundo

Pero ayer añadimos una base de datos de IPs geoposicionadas a nuestro servidor de estadísticas. Por fin podemos ver en qué ciudades nos leéis. El resultado es más que interesante. Si ordenamos los datos por ciudades los mapas son muy diferentes:

argentina mexico peninsula colombia chile

Resulta que donde realmente hay concentraciones relevantes de lectores es por este orden en: Madrid, Bilbao, Santiago de Chile, Buenos Aires, Barcelona, Bogotá y DF, teniendo los cinco últimos practicamente el mismo número de lectores. Y si ponderásemos la población en las ciudades de tamaño medio -una buena manera de detectar anómalos positivos en la distribución- ahí si que el mapa se dislocaría y subitamente cobrarían protagonismo ciudades como Denia, Colón (Entrerríos), Monterrey, Puerto Madryn, Rentería, Guayaquil, Murcia o Yafo…

¿De qué nos habla todo ésto? De un mundo muy diferente en sus preocupaciones, intereses y conversaciones al que relatan los mapas divididos por fronteras estatales. Un mundo donde uno no puede dejar de sentirse un tanto incómodo ante descripciones como la que hacía nuestro amigo Bernardo Gutiérrez para un post en el blog de la P2P Foundation.

Spain is the country with the largest number of co-working spaces per capita (3rd in total). Spain leads, by far, the social currencies flow. Spain, from 2010 has more Creative Commons licensed works than the United States. Spain is the fourth country in the world in number of fab labs (which does not summarize 3D printing world but it is a hint). Furthermore, copyleft culture in Spain has spread to architecture, agriculture, communication or advocacy. In Spain works the biggest alternative Wi-Fi network of the world, Guifi.net, that encourages shared nodes. And in Spain was born Proyecto Lorea, the greatest federation of free social networks. Besides, the cross-wise 15M-Indignados movement is catapulting new commons oriented political-social-communicative processes and revitalizing the urban and rural commons.

Creo que nadie podrá decir que estuvimos quietos durante los últimos veinte años, que vimos pasar como las vacas al tren cosas como el ciberactivismo, el mundo P2P o que no nos mojamos por el devolucionismo… pero cuando montamos Ciberpunk, lanzamos la primera editorial en dominio público o liberamos software, ¿tuvo eso algo que ver con «España» o con cualquier otro estado o territorio o tuvo que ver con nuestra conversación con la gente que nos influía en cada momento?

Que me aspen si alguna vez hicimos algo «por España» o «por Uruguay» o «por Marruecos»! Y que no venga nadie a decirme que la parte que nos toca la hizo España! No, todo lo que recuerdo lo hicimos nosotros, indianos y amigos, que juntos tenemos pasaportes de más colores que una colección de cromos de fútbol. Lo hicimos porque merecía la pena, desde conversaciones que merecían la pena, con gente que merecía la pena y que se distribuía de un modo no muy diferente al que muestran los mapas de ciudades de arriba. Y apuesto a que la gran mayoría de los que han hecho cosas que apuntan en el mismo sentido -software libre, redes, ciberactivismo- también verían a pares, pero no se les presentó España, ni Argentina ni Bulgaria en ningún momento a ver si echaban una mano. Porque son las personas, organizadas en pequeñas comunidades y conversaciones las que hacen cosas, no los estados ni las unidades geográficas, no España, no Argentina, no Uruguay. Y si antes esas comunidades se concentraban o encerraban más fácilmente en un territorio, lo mejor de la revolución comunicacional que han supuesto las redes distribuidas es que ahora son, cada vez más, transnacionalesno internacionales.

Pero perdonad el desahogo. Todo esto era en realidad para contaros, siguiendo el post de Gorka del otro día, que estamos trazando un mapa que en muchos casos transparenta el de ciudades medias que apuntábamos arriba. Un mapa de comunidades que se enfrentan a la «gran máquina de destruir significados». Os hablaba el otro día de la conferencia de Ester. Hoy quisiera destacar las charlas sobre «activismo de mercado» que anda dando Juanjo. Son reseñables en si mismas, pero sobre todo nos hacen destacar una conversación realmente potente cuyos vectores pueden en un momento estar en Murcia, El Alto, Denia, Concepción, Colón, Errentería o Yafo, pero que se basan en una agenda y unos contextos comunes que ya, hoy, están cuajando, no en éxitos nacionales, reconocimientos ajenos o logros estadísticos, sino en bellas vidas empeñadas en ser interesantes para los que las viven.

«Pares, escalas y mapas» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 16 de Marzo de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias