LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Pasaportes transnacionales?

Los pasaportes transnacionales existen y se usan cotidianamente. Los estados no son ni nunca fueron los únicos sujetos de Derecho Internacional… de hecho los sujetos transnacionales parecen volver a insinuarse discretamente en las reformas migratorias de algunos países.

El pasado

Muchas veces se confunde a la Santa Sede y al Vaticano. Son dos entidades superpuestas pero diferentes. El Vaticano es un estado, peculiar, pero un estado. La Santa Sede en cambio mantendría su estatuto, sus pasaportes y sus representantes diplomáticos (nuncios pontificios, etc.) aunque el estado vaticano desapareciera y su territorio pasara a soberanía italiana o internacional. Mientras el Vaticano es un estado, la Santa Sede es una organización transnacional reconocida como sujeto de derecho internacional. No es la única. La Orden de Malta goza de un estatuto similar y sus pasaportes son reconocidos y abren fronteras a sus portadores -sin necesidad de visado- en todo el mundo.

Desde la mirada del siglo pasado podría pensarse que ambos casos son solamente los restos del principio transnacional de la Cristiandad Católica. Lo interesante es que existe de nuevo una tendencia discreta, a veces aparentemente informal, hacia el reconocimiento por los estados de ciertas formas de transnacionalidad.

El presente corporativo

EEUU y algunos países de la UE tienen canales especiales para la concesión de visados para algunas grandes empresas transnacionales. Estamos lejos todavía de un pasaporte transnacional pero se ha abandonado la lógica del proceso único e igual para todos los solicitantes de visado. Se atiende así a la sensata idea de que la movilidad es un principio necesario a considerar en ámbitos como el académico de primer nivel o el empresarial (tanto a nivel técnico como directivo)… y que los estados en vez de igualar el nomadismo de los profesionales transnacionalizados a los flujos migratorios “incontrolados”, estorbando y dificultando los procesos de funcionamiento de las empresas, pueden apoyarse en ellas delegando parte de la gestión.

El resultado es que los trámites se acortan haciendo posible en menos de dos semanas incorporar a un especialista no norteamericano de la misma empresa residente en el exterior a un proyecto en suelo estadounidense. Algo parecido en España o Italia, costaría a una empresa normal entre cuatro meses y un año de trámites administrativos muchas veces absurdos pues tendría que demostrar que no hay nadie dispuesto en el territorio a hacer ese mismo trabajo… un planteamiento en todo caso aceptable para el trabajo no cualificado, pero completamente absurdo cuando hablamos de trabajos con un mínimo componente personal, desde diseñadores a programadores pasando por economistas o técnicos.

Un futuro un poco más razonable

Parece razonable hoy pensar que los estados siguirán este camino, facilitando la movilidad interna en las empresas transnacionales. No podrás llevar a Europa o EEUU con facilidades a un amigo, pero tendrás procesos rápidos especiales para incorporar en tiempos aceptables a miembros, socios o trabajadores de tu empresa en otros países. A las finales esto supone tomar en consideración censos organizativos por parte de los estados y por parte de las empresas aceptar responsabilidades migratorias. Puede ser un buen trato.

Eso sí, en países como Portugal o España (que está elaborando una nueva ley de cooperativas) sería importante abrir la puerta a que no-residentes pudieran convertirse también en socios (como ocurre desde siempre con las sociedades limitadas y anónimas), aceptando el hecho de que los trabajadores de una cooperativa europea en América o Africa, puedan desarrollarse profesionalmente en igualdad dentro de la empresa.

«¿Pasaportes transnacionales?» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 20 de Febrero de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.