LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Pasión por el voto… en blanco

La pasión por el voto es una característica genuina de los movimientos políticos nacidos en la red. Continuando con el mapeo de las nuevas ideas y tendencias de la red española que comenzamos en enero, nos centramos ahora en el movimiento que de forma más pura representa esta idea: el movimiento por el reconocimiento en escaños del voto en blanco.

¿Quién dijo que abstenerse no contaba? En la Sociedad Red todo acto comunicativo, incluída la no participación, tiene sentido y significado. Sin embargo esto no es tan claro en la esfera política. Eso es lo que defiende desde los 70 una poderosa corriente de reflexión hacia la democracia fuerte entendida como altamente participativa. Se trata de la misma corriente que fundamentó la extensión de los referendums mediante ILPs o la participación directa de los vecinos en los presupuestos municipales… pero también la primera en teorizar el voto directo y la participación electrónica aún antes de la aparición de los ordenadores personales. Su cabeza más conocida fue el politólogo Benjamin Barber, recien traducido ahora en una nueva iniciativa de Manuel Pimentel.

Voto En Blanco… .com

En la onda de esta corriente progresista norteamericana y también en Andalucía, se movía también un grupo de amigos, casi todos periodistas, sociólogos y expertos en comunicación, como nos asegura Francisco Rubiales, creadores de foros cívicos como “Encuentros 2.000”, ligado al Club Antares de Sevilla o Innovatec, que opera en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93. En la misma lógica de creación de espacios sociales de debate el próximo día 4 inaugurarán el foro Diálogos Córdoba.

Con esta trayectoria, sensibles a lo que representa internet, como nos sigue contando Francisco, y seguros de que hay que posicionarse en la sociedad de redes, decidimos incursionar en la red con la bitácora Voto en Blanco. Pero el proyecto va más allá y está de hecho orientado hacia la participación electoral: estaremos rodándola hasta que entremos en campañas electorales y entonces trabajaremos duro por la opción del voto en blanco, que nos parece la más democrática y pura ante la ineficiencia y la incapacidad de nuestros líderes.

¿Pero qué es la opción del voto en blanco?, la idea es muy sencilla, como dicen en su web, el voto en blanco expresa la protesta ciudadana en las urnas. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder, se trataría de obtener el reconocimiento institucional de ese voto de castigo.

Ciudadanos en blanco

Esta idea ya había aparecido en las elecciones municipales del 2003 en Menorca, según nos cuenta Beatriz Macarrón, Secretaria Técnica de Ciudadanos en Blanco, una lista pro-voto en blanco que apareció en Madrid en la repetición de las últimas elecciones autonómicas. Al descubrir la candidatura menorquina, un grupo de militantes por el voto en blanco de Madrid entró en contacto con su página web y vía correo electrónico, muy interesado en conocer la propuesta concreta: se trataba de conseguir que la legislación española contemple el voto en blanco en igualdad de condiciones con el resto de las opciones de voto, esto es, que el voto en blanco tenga su consecución en escaños vacíos.

Y si en Menorca habían conseguido un 1,64 % y 1,22% en Mahón y Ciutadella, las dos ciudades donde se presentaban, en Madrid obtuvieron unos nada despreciables 8000 votos. Ahora, en las europeas no presentarán candidatura pero si anuncian una campaña contra la Constitución Europea en el próximo referendum que tendrá lugar en otoño.

Pasión por el voto… en blanco

Más allá de que en estos grupos la red aparezca como eje de su vertebración y su comunicación, sus iniciativas a favor de la dignificación institucional del voto en blanco, representan un radicalismo democrático acorde con las necesidades de la Sociedad Red. Son la expresión de esa pasión por el voto de la que hablaba Bruce Sterling. Una pasión que no hace sino señalar la necesidad de implicar a todos en los mecanismos democráticos y no dejar sin voz a nadie… incluso, o sobre todo, a los que quieren manifestarse contra la partitocracia manteniendo, en sus papeletas, un acusador silencio.

«Pasión por el voto… en blanco» recibió 0 desde que se publicó el miércoles 2 de junio de 2004 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.