LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Pasporta Servo en los orígenes de las redes de hospitalidad

Desde que Pasporta Servo nació en 1974 sirvió para algo más que compartirun sofá. Te invita a mirar tu entorno y transmitir esa vivencia a quien te visita.

Libros gratis de las Indias

ps_chu_vi_konasEn 1974, mucho antes que Couchsurfing o Airbnb, nació Pasporta Servo. Hablar de la Sharing economy y las redes de hospitalidad en Europa nos hace acercarnos de forma casi inmediata al esperanto y su entorno. La idea misma de crear una lengua neutral que permita la comunicación al mismo nivel y facilite el hablar franco, fue uno de los principales motivos de Lázaro Zamenhof, quien lo pensó en principio para ofrecer una integración entre iguales a la comunidad diaspórica judía.

Si bien el esperanto no cuajó en la comunidad judía de 1887, la posibilidad de disfrutar de una conversación compartida y compartir intereses sin las barreras lingüísticas de siempre llamó la atención de seguidores en todo el mundo. Este grupo de hablantes se convirtió con el tiempo en una red de interacción transnacional que arropaba a su vez a pequeños grupos, algunos de carácter social, parte del movimiento obrero, que encontraron en el esperanto su aliado para enriquecer las conversaciones y transcender fronteras.

Muchos de esos pequeños grupos esperantistas se fueron consolidando primero en clubes locales para aprender la lengua. Luego los sentimientos transnacionales del movimiento obrero, el anarquismo o el pacificismo acabaron dando pie a asociaciones transnacionales. En una época marcada por la guerra, las aspiraciones pacifistas fueron quizás el principal motivo para crear estas organizaciones, algunas de las cuales siguen en pie aunque no con el mismo ímpetu que en sus inicios. Sin embargo esa vocación de desdibujar fronteras hace que todavía se pueda respirar en ellas algo de aquel sentimiento universalista y su evolución. Quizás lo que permitió mantenerse en pie a estas organizaciones fue su transnacionalidad, un constante esfuerzo por mantenerse comunicados a pesar de las distancias en una época sin Internet. La diversidad fue, durante mucho tiempo, su pulmón.

Evolución del Esperanto y primeros pasos de las redes de hospitalidad

mapoEn 1973 una joven esperantista, Anne-Marie, viajó a un congreso de esperanto en Japón. Como era y sigue siendo frecuente, le albergó una esperantista local.

La experiencia fue maravillosa: una joven esperantista japonesa no solo me albergó, sino que me enseñó la ciudad, me llevó de viaje por el país y me inició en la cultura.

A su vuelta a Toulusse, el deseo de compartir y extender su experiencia le llevo a crear Pasporta Servo, la primera red de hospitalidad que nació en Europa.

Lo realmente interesante de Pasporta Servo y lo que lo separa de las asociaciones, clubes y congresos esperantistas anteriores es su tendencia a crecer y crear redes. Redes que no han nacido por si solas sino que se han tejido gracias a la solidaridad y compromiso de cada uno de sus miembros. Redes mucho más solidas que las de las instituciones esperantistas a pesar de que muchos de sus miembros no se encuentren «activos» en ningún movimiento. Se alimentan de algo más básico que la ideología: la necesidad de conversaciones interesantes. Mirar más allá de las fronteras despierta la curiosidad y abre puertas.

Pasporta Servo, se ha convertido en algo más que un servicio «gratuito» de hospedaje para los hablantes de esperanto a través del mundo. Desde que se originó en el año 1974 pretendía más que compartir un sofá, compartir una mirada sobre el entorno. Nos invita a cada uno a transmitir nuestra propia vivencia del entorno en que vivimos a quien nos visita.

«Pasporta Servo en los orígenes de las redes de hospitalidad» recibió 1 desde que se publicó el Miércoles 11 de Marzo de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Mayra Rodríguez Singh.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

Diseño y programación por el Grupo Cooperativo de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.