LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Patrones

En El mandril de madam Blavatsky -una lectura más que aconsejable para el verano- Peter Washington hace la historia del gurú occidental una figura nacida -literalmente- de los fantasmas del victorianismo que acaba teniendo como avatar al New Age. Lo fascinante es que sin el oscuro poso del hectoplasmático movimiento, invisible al gran relato histórico, dificilmente serían comprensibles hoy el relato sobre Gaia, el decrecionismo y más de un movimiento político que se acerca al mainstream.

Fruto del mismo charco cultural -que en la época se entendía como cientifista– nació también la eugenesia, sin la que las políticas racistas y el genocidio perpetrado por el estado alemán en los cuarenta serían dificilmente enmarcables.

A medio camino entre ambas, el terreno de las fantasías de los orígenes que resumió en su día muy bien Juaristi, preparó el molde tanto para el horror de las guerras étnicas y los genocidios europeos como para el indigenismo americano.

Son los patrones victorianos, moldes de aspiraciones y deseos, teorías de una época fascinante en la que las fronteras de la ciencia eran difusas y una nueva clase media se alimentaba con los primeros tabloides sensacionalistas llenos de descubrimientos asombrosos… que reforzaban sus creencias. Y que, he aquí lo terrible, demuestran una tremenda inercia histórica, una increible capacidad para sobrevivir y mantenerse influyendo nuevos imaginarios.

Claro que no todos los patrones culturales que operan desde el fondo (o la periferia) de la cultura de masas son necesariamente reaccionarios. Hay alguna excepción. Soy de una generación a la que los juegos de rol le enseñó a romper los moldes de la identidad, dándonos patrones para lo que después sería la vida en las comunidades virtuales y sobre todo para salir del gran ciclo histórico del relato nacionalista.

«Patrones» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 2 de Agosto de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.