LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Pensando en el Manifiesto de los Exploradores Electrónicos

En Las Indias estamos desde hace unas semanas discutiendo “más en serio” sobre la construcción de una red transnacional a raíz del manifiesto de Los Exploradores Electrónicos cuyo llamamiento publicó David hace poco.

café sión Digo “más en serio”, entre comillas porque no es que no nos lo tomáramos en serio antes, todo lo contrario ya que ha sido el tema de reflexión común de nuestro entorno desde hace unos años. Lo decía porque hemos llegado a un punto en el que se hacía necesaria la teorización colectiva de una transnacionalización que ya está en marcha, que ya arrancó pero que acaba de salir del barrio y tiene que decidir que autovía de circunvalación toma en su viaje.

Es complicado, entre otras cosas por el problema inherente a cualquier exploración verdadera: es todo tan nuevo que nos faltan palabras.

El objetivo es: constituir un espacio transnacional en el que los Exploradores Electrónicos de cualquier lado del mundo puedan colaborar y hacer proyectos juntos. Un espacio que se identifique y proyecte ante nuestros clientes desde lo cercano, desde su espacio físico, pero al tiempo que las ofrezca las potencialidades de trabajar con una red que piensa, crea y experimenta desde, para y en tres continentes distintos.

En la siguiente matización que publicó David, se establecieron dos opciones, que podemos llamar Sionismo Dital o UE.

Como se puede leer en los blogs enlazados, la primera opción implicaría una vida en pack, continuando la teorización del Sionismo Digital y la segunda sería un espacio económico común donde cada nodo-empresa mantendría su autonomía y tendría en común con los demás una suerte de Constitución.

Aunque en algo tan importante, cualquier toma de decisión produzca vértigo, a la vez reconforta dar un paso más, ver que el paisaje cambia a través de la ventanilla.

Ante las dos opciones citadas, el corazón me tira por la primera y la cabeza por la segunda. Aunque se aleje del pecho, veo la segunda opción más segura, más sensata y no obstante abierta a hermosas posibilidades. Es como renunciar al todo pero a cambio conseguir un primer estadio seguro donde seguir experimentando.

Llevamos años viendo nuestro Sión en el horizonte y esto no sé si lo acerca pero desde luego no lo aleja, sigue estando donde lo dejamos y no lo vamos a soltar.

«Pensando en el Manifiesto de los Exploradores Electrónicos» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 3 de Septiembre de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.