LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

BedaUna de las cosas más sorprendentes del latín que hemos mantenido en indianus es la ausencia de artículos. Era interesante esta ausencia y nos pusimos a investigar un poco. La hipótesis era que esto estaba de alguna manera ligado a que el lenguaje no fue necesitando diferenciar entre conceptos abstractos («los jóvenes» en el sentido en que lo hace el estado y la Sociología) y lo real (cuando al referirte a «los jóvenes» te referías a unos jóvenes concretos, los jóvenes de una comunidad real desde la que hablabas) hasta que el desarrollo del estado primero y su asociación con un culto monoteista después fue imponiendo un pensar basado en comunidades imaginadas. Según esta hipótesis los platónicos habrían sido «bichos raros» -además de reaccionarios como ya nos contó Popper– hablando de colectivos sociales en términos imaginados. Leyendo a Vicente García de Diego esta mañana sobre la evolución del latín en época imperial y medieval me encuentro este jugoso párrafo:

El rasgo más acusado del léxico eclesiástico, la difusión de los nombres abstractos, se inicia dentro del período clásico en la lengua filosófica y llega a su máxima vitalidad en las lenguas modernas, siendo el latín religioso un precioso medio de propagación. No es, pues, una deformación estilística de la latinidad clásica el gran uso de los abstractos, sino el desarrollo franco de una dirección tímidamente tomada en el mejor período latino.

«Pensar en términos reales» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 13 de Marzo de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.