LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Perfiles borrosos

¿Hay un perfil típico entre la gente interesada en descubrir el modelo de nuestro grupo cooperativo? De momento parece que toda expectativa razonable se ve contradicha en los resultados.

En un comentario al post anterior, Gonzalo Martín nos recomendaba:

Si fuera vosotros, dirigiría mi reclutamiento a personas que hayan obtenido buenas calificaciones en carreras intelectualmente potentes pero de baja demanda laboral, v.g. Filosofía y Letras, Historia, Filologías varias. (…) Por su desprecio a las salidas fáciles laborales (v.g. estudiar Derecho) sus motivaciones son diferenciadas y más fáciles de casar con el imaginario indiano.

Es curioso porque el primer dato que nos llevó a plantearnos si estábamos comunicando bien el proyecto indiano fue que entre los que postulaban a nuestro itinerario había una abrumadora mayoría de varones que habían estudiado Derecho.

No es que el sexo o la carrera académica digan en principio demasiado de nadie, pero los datos agregados chirriaban: históricamente siempre hemos sido mayoría de mujeres y nuestra trayectoria de estudios siempre fue muy diversa, desde Nat que estudió Ciencias de la Salud, a María que estudió Historia del Arte, pasando por mi que me enfoqué a la Microeconomía y dentro de ella a la Economía de la Cultura (gracias a lo cual pude conocer a Juan Urrutia). Es decir, en nuestras primeras opciones académicas estaba ya la semilla de un inevitable pluriespecialista: elegimos estudios con lógica de aprender lo que nos gustaba, aunque sus salidas profesionales directas como especialistas fueran escasas.

Paradojicamente tres de los cuatro últimos itinerantes seleccionados estudiaron ciencias, aunque seguramente sea mucho más informativo decir que vienen del mundo del software libre, los derechos civiles en la red, la reflexión académica sobre la blogsfera y hasta de la tradición transnacional del esperantismo, cuatro universos que se solapan con la propia historia y mirada indiana sobre el mundo.

Pero la cuestión sigue ahí. Conociendo las Indias, sería lógico pensar que de producirse una escora en los perfiles atraídos por nuestro modelo, esta fuera hacia trayectorias académicas como las que comenta Gonzalo por un lado y hacia una cierta mayoría de mujeres sobre hombres por otro; a fin de cuentas pocas empresas, incluso cooperativas, pueden mostrar carreras como la de María o especialmente Nat en un ámbito como el de la consultoría de innovación con un fuerte componente sociotecnológico.

En el eje letras-ciencias siempre puede argüirse que hasta hace poco e incluso todavía hoy en países como España, el discurso tecnófobo era considerado de buen tono en los ambientes académicos de Humanidades potencialmente más cercanos al modelo cooperativo.

Lo que sigue siendo un misterio es que el número de varones sea significativamente mayor que el de mujeres. ¿Estamos olvidando algo en la comunicación o es que ahí fuera el mundo de las expectativas vitales y profesionales sigue siendo más machista de lo que nos cuentan?

«Perfiles borrosos» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 13 de Marzo de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.