LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Petrobras cerró ayer con éxito su OPV convirtiéndose en en la segunda empresa por valor en Bolsa del mundo después de Exxon Mobil. Con esta ampliación de capital la petrolera del estado brasileño se asegura la liquidez necesaria para explotar los nuevos pozos (plan 2010-2014) hallados recientemente. Petrobras vale ahora en Bolsa 220.000 millones de dólares, lo que equivale a un 4,2% del PIB brasileño. Lula da Silva, en el discurso del acto institucional celebrado por el cierre de la operación, ha afirmado que el objetivo de la misma es “impulsar la competitividad económica y garantizar un nuevo ciclo de crecimiento para erradicar la pobreza“.

La demanda superó la oferta en 1,5 veces. La rebaja de las acciones un 16% respecto al cierre de ayer por imposición de los inversores institucionales ha animado a los inversores privados, que según la empresa han llegado a ser casi medio millón. Esto ha permitido también al Gobierno aumentar su participación del 40% al 48%, donde además controla más del 50% de las acciones con derecho a voto. Este aumento supone unos 30.000 millones pero en vez de abonarlos, el Ejecutivo ha canjeado las acciones por el derecho a explotar yacimientos aún no licitados con reservas por 5.000 millones de barriles a un precio promedio de 8,5 dólares por cada barril.

Según algunos analistas, el interés de los fondos asiáticos por Petrobras subió el precio de su OPV por encima de lo esperado, por lo que es de esperar que desempeñen un papel importante en la entrada de Repsol, que tras este éxito no tendría problemas para entrar en el parquet brasileño.

«Petrobras: la nº2 por valor en Bolsa del mundo» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 24 de Septiembre de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.