LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

pisa-renta«El País» publica un gráfico que muestra una correlación bastante clara entre los resultados PISA y la renta per capita de distintas comunidades autónomas.

Este gráfico viene con lectura inducida: el sistema educativo sería desigual y favorecería a las comunidades más ricas. ¿Pero es eso lo que dice el gráfico? Claramente no. Más bien dice lo contrario. Veamos. Demos por hecho que existe una relación entre renta y resultados académicos. Aceptemos que cuanto menor sea la renta de una familia probablemente menos favorecedor será el entorno de aprendizaje simplemente porque los hijos tienen menos acceso a conversaciones, inquietudes y bienes culturales.

Aceptando esto como tendencia general, la distancia vertical respecto a la regresión (la línea diagonal) mediría lo bien (arriba) o mal (abajo) que cada comunidad lo hace dado lo que resulta esperable por su renta.

Esa distancia es máxima en Castila y León (bravo por el consejero), pero también llamativamente grande en Andalucía y Extremadura, que quedan mucho mejor que Madrid, Cataluña o Euskadi. Así que en vez de hablar de una divisoria Norte-Sur, cabría decir que algunas comunidades autónomas, entre ellas Extremadura y Andalucía, tienen sistemas educativos que consiguen vencer el peso de una renta menor. Vamos, que están entre los mejores, mientras que algunas administraciones más «ricas» que la media, como Madrid, Euskadi, Baleares o Cataluña, tienen todavía camino por recorrer en eso de vencer el peso de las diferencias sociales.

Desde este ángulo cabría además preguntarse si no habrá relación con el multilingüismo porque, salvo Murcia todos los que dan resultados peores de lo esperado son comunidades plurilingües. ¿Es el multilingüísmo un problema en el proceso de aprendizaje?

Tampoco: no solo Galicia y Navarra contrarían esa hipótesis, si vamos a los resultados globales, encontraremos que en China o Taiwan el multilingüismo va a asociado a resultados extraordinarios. Lo que nos llevaría a pensar que a lo mejor lo que falla es la metodología pedagógica o los incentivos que se están utilizando, no el hecho de la diversidad lingüística en sí.

«PISA, la renta, los gobiernos y la diversidad lingüística» recibió 1 desde que se publicó el domingo 8 de diciembre de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.