LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Ponga una serie en su GPS

Los presupuestos de turismo de grandes ciudades y regiones estarían mejor empleados en una producción televisiva de calidad que puede emitirse incluso a través de Youtube, lo que baja bastante el presupuesto sin afectar la calidad. Y es que la mejor opción para dejar en el consumidor foráneo de productos de ocio una huella lo suficientemente profunda para que decida visitarnos parece ser la ficción audiovisual.

The AmericansLlega el verano, y aunque trae consigo cosas maravillosas como el calor, las vacaciones y el tinto con casera, también viene acompañado del fin de nuestras series adictivas y la casi total ausencia de nuevas apuestas televisivas. Ni la canción del verano, ni las fiestas populares o los nuevos refrescos saborizados serán capaces de calmar el vacío existencial de no poder seguir viendo a nuestros personajes favoritos, ni siquiera saber qué ha sido de ellos o incluso si sabremos de ellos alguna vez, ante la incertidumbre de las renovaciones de temporada.

Con este panorama desolador en el que la perspectiva es ver las series que no quisiste ver en su momento por alguna razón de peso (ajena a la falta de tiempo), podemos optar por lo que parece ser la solución para todos lo males: viajar. Para los serie-adictos, viajar a aquellos lugares que nuestras series favoritas ponen en el mundo gracias a los guionistas que por alguna razón desconocida y seguro maravillosa, sitúan allí a sus personajes, lugares en los que no reparamos mucho hasta la llegada de las cámaras.

Gracias a estas historias, descubrimos que lugares aparentemente aburridos tienen una cantidad de asesinos en serie, seres sobrenaturales, luchas de poder, fiestas salvajes, sectas satánicas y misterios sin resolver muy por encima de la media mundial. Se trata además de ciudades o regiones con bonitos paisajes e incluso monumentos interesantes, tiendas donde hacer compras y bonitos restaurantes. Hay lugares para todos los gustos, pero eso sí, hay dos países que acumulan destinos por las razones ya conocidas.

House of cardsAsí tenemos el estado de Lousiana (True Detective, True Blood o Tremé), los suburbios del norte de Virginia y Washington D.C. (The americans, House of Cards, The West Wing), Atlanta (un poco desmejorada en The Walking Dead), Portland (Grimm), Pittsburgh (Those who kill, serie original en Copenhague), Seattle (The killing, serie original en Copenhague), Wyoming (Longmire), Detroit (Detroit 187, Low Winter sun), Lima – Ohio (Glee), Lexington – Kentucky (Justified), Honolulu (Hawaii Five-0), Phoenix (Medium), Alburquerque (Breaking Bad) y la costa de Maine (Haven). Sin nombrar las clásicas como Los Angeles, Nueva York, Las Vegas o Chicago. Nótese la ausencia de Texas, donde no se hace nada visible desde el culebrón de Dallas.

En Reino Unido tenemos a mi detective escocés favorito en Edimburgo (Case Histories), las islas Shetland (trasbordador arriba y abajo en Shetland), Belfast (The fall), Bristol (The silence), el condado de Dorset (Broadchurch), el condado de Yorkshire (Downton Abbey) o Cardiff (Torchwood). Aunque las mejores siguen estando situadas en Londres, como Utopia, Sherlock, Mr. Selfridge, Spaced, State of Play, Luther o Misfits.

UtopiaJuego de Tronos, por supuesto, se lleva el premio a la multilocalización, con sets de rodaje en Irlanda del Norte, Marruecos, Islandia y Croacia. Pero el verdadero destino, «los Siete Reinos», no se puede visitar, lamentablemente, más que través de la ficción.

Lastres el pueblo del Doctor MateoPero ¿y si lo que queremos no es viajar sino atraer turistas a donde nosotros nos encontramos? Las Olimpiadas salen caras, así como los desastres naturales, y lo de una novela lo bastante buena como para crear una ruta turística (tipo Ulises o Rayuela) no parece que vaya a suceder. Quizá pensando en esto, los presupuestos de turismo de grandes ciudades y regiones estarían mejor empleados en una producción televisiva de calidad que puede emitirse incluso a través de Youtube, lo que baja bastante el presupuesto sin afectar a la calidad.

Y es que la mejor opción para dejar en el consumidor foráneo de productos de ocio una huella lo suficientemente profunda para que decida visitarnos parece ser la ficción audiovisual. Si funcionó a nivel nacional con Ocho apellidos vascos y en su día con Doctor Mateo, ambas, película y serie, bastante malas (particularmente la segunda), qué ocurriría con algo bien hecho, tan bien hecho que para «el exterior» creara un relato propio pero a la vez lo suficientemente universal para conectar con un tipo en Denver.CocaCola flamenca

Conectar no es tan difícil, solo tenemos que ser nosotros mismos. Y nosotros no solo cocinamos con salsa española, comemos pescado, bebemos vino de Rioja y zumo de naranja, escuchamos flamenco y celebramos romerías con pantagruelicas comidas populares. A la vez que hacemos eso, escuchamos música inglesa, vemos películas americanas, jugamos a la Nintendo, leemos novelas suecas, compramos comics franceses, comemos piña y mango, bebemos té y Pepsi Cola y navegamos por Internet. Y así funciona más o menos en todas partes y en el mix está la gracia de cada lugar.

Si Portland es capaz de venderse en el mundo por alojar una colección interminable de seres medio humanos medio monstruos de origen alemán, que se organizan en una complicada jerarquía zoomórfica y no dejan un segundo de paz a la policía, cualquier cosa es posible. Solo hay hacer algo bien hecho, con un poco de gracia y la mente abierta, otra cosa que se consigue viajando. Si para contratar buenos profesionales hay que acudir a los de fuera, no pasa nada, ya llegará el momento para los locales. Viajando, todo se aprende.

«Ponga una serie en su GPS» recibió 4 desde que se publicó el miércoles 4 de junio de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.