LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Poniendo límites al gigante

El despertar de los grandes del mundo offline como BBVA y la emergencia de operadores locales de lógica 2.x está recortando los horizontes -que hasta ahora parecían infinitos- de Google y reconduciéndole hacia la especialización.

BBVA se ha adelantado a Google en uno de los campos de más futuro del software ASP: los servicios de asesoría contable y fiscal. La jugada es profunda y tendrá un crecimiento sólido. BBVA la hace con la ventaja de no tener que implementar nada para que los usuarios puedan subir sus datos. Sus datos están en el banco. Y tiene alcance: el banco es el líder en el sector PYMEs/autónomos en España y un importante operador en Latinoamérica… A ésto se refería sin duda Francisco González, presidente del banco, cuando hace un año y medio sorprendió a propios y extraños declarando que el competidor a futuros del banco era Google, y no otro banco.

Pero no nos equivoquemos, BBVA es el mayor cliente en el mundo financiero de Google. ¿Por qué? Pues porque la tecnología de búsquedas de Google es útil a una organización con miles de empleados en 4 continentes para hacer emerger su conocimiento corporativo y permitir que fácilmente puedan encontrarse equipos que andan trabajando los mismos temas o se enfrenten a problemas similares estén donde estén geográficamente y ocupen el espacio que ocupen dentro de la jerarquía funcional de la organización. Es decir Google sirve al BBVA para generar y hacer efectivos los flujos informativos que más valen, los que hacen distribuida su red interna.

Hasta ahora hemos visto crecer a Google sin límite aparente. El mensaje de la compañía venía a ser que los límites, en cualquier caso, no los pondrían ellos: mientras hubiera campo vacío (y rentable en el medio plazo) ellos tratarían de ocuparlo.

Y la verdad es que eran otros eran los que tenían la oportunidad “buena” para ordenar mercados localizados y muy segmentados con posibilidades evidentes de escala e integración. Pienso en los bancos y la contabilidad, pero también en otros sectores fuertemente ligados a las PYMEs como el inmobiliario o las guías comerciales y páginas amarillas cuyo salto al 2.x al final ha sido protagonizado por empresas locales nuevas y no por quienes tenían la ventaja desde el múndo offline.

Son unos y otros, en distintos grados y cualidades, de idealista al BBVA y para alegría de muchos, los que están reconduciendo a Google a la especialización. Poniendo límites al gigante.

«Poniendo límites al gigante» recibió 0 desde que se publicó el lunes 18 de junio de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.