LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Por qué 42 es la respuesta correcta a cómo salir de la crisis?

Como bien sabía Douglas Adams, 42 es la respuesta, si no al porqué de la vida, el universo y todo lo demás, al menos a por dónde empezar el cambio de paradigma productivo que urge a la Europa mediterránea y a no pocas regiones del planeta.

Francia es todavía la quinta potencia mundial, pero solamente la vigésima economía digital. Cuando encuentre su lugar legítimo entre las potencias digitales, el problema del paro en Francia estará resuelto.

42El que dice esto es Gilles Babinet, uno de los creadores de 42, una escuela de informática parisina cuya inauguración ha merecido páginas de medios tan poco dados a promocionar iniciativas ajenas como The Economist o Le Monde. Pero todos han caído al final seducidos por la claridad del mensaje que envía al stablishment político e industrial:

La falta de desarrolladores ralentiza peligrosamente los proyectos de transformación de nuestras empresas y frena la creación de miles de empleos indirectos. Descubre la única escuela de informática enteramente gratuita y P2P.

Si, las lecciones del pequeño milagro británico han calado en las vanguardias empresariales europeas. Pero no solo. Si leemos sus principios pedagógicos y su forma de organización descubrimos que estamos muy muy cerca, si no dentro del todo, del modelo que emergió hace un año del debate sobre las escuelas del comunal.

42 además, ofrece sus servicios gratuitamente porque las propias empresas han aprendido que necesitan como el aire de personas emprendedoras. De hecho no hacen distingos: da igual si quieres poner en marcha tu propio proyecto o formarte para trabajar para una empresa, da igual si tienes un título universitario o no. Solo importan las ganas y el deseo apasionado de aprender.

Así que, más allá del innecesario nacionalismo francés del discurso marco -uno podría sustituir «Francia» por cualquier otro lugar o por «Europa» o por «Mundo» en cualquiera de las frases sin que dejaran de ser profundamente ciertas- la pregunta realmente interesante sobre 42 que podríamos hacernos es «por qué en París» y no en otro lugar antes o al tiempo si hace un año estábamos ya presentando ideas similares en la península. Y la respuesta es un nombre propio: Xavier Niel



Niel es un empresario de éxito ligado por sus mismos negocios al mundo digital. Ha aportado el capital de arranque, los equipos de comunicación y la agenda de contactos que permiten a la iniciativa algo más que sostenibilidad: presencia pública y no poco glamour. La clave ha sido un líder con medios propios y un mensaje claro en un momento en el que la mayoría de los empresarios e industrias europeas tienen claro que salir de la crisis pasa por apostar por la economía del conocimiento, porque como dice Jacques-Antoine Grajon, otro de los líderes de la iniciativa:

El desarrollo de lo «digital» concierte a todas las industrias y -si no en este momento, bien pronto- a todos los oficios. La falta de desarrolladores bien formados en Francia perjudica a los empleadores no solamente de la industria del software, la telefonía o Internet… sino también de la banca, los seguros, el automóvil, la distribución, el transporte, el ocio…

Y es que como bien sabía Douglas Adams, 42 es la respuesta, si no al porqué de la vida, el universo y todo lo demás, al menos a por dónde empezar el cambio de paradigma productivo que urge a la Europa mediterránea y a no pocas regiones del planeta.

«¿Por qué 42 es la respuesta correcta a cómo salir de la crisis?» recibió 0 desde que se publicó el jueves 16 de mayo de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.