feed indiana, cambios en el sistema de [[integración]]... qué hay debajo de tanto cambio aparentemente incomprensible en la [[categoría:hacia el mundo|nuestra proyección hacia el mundo?]] " /> feed indiana, cambios en el sistema de [[integración]]... qué hay debajo de tanto cambio aparentemente incomprensible en la [[categoría:hacia el mundo|nuestra proyección hacia el mundo?]] " /> feed indiana, cambios en el sistema de [[integración]]... qué hay debajo de tanto cambio aparentemente incomprensible en la [[categoría:hacia el mundo|nuestra proyección hacia el mundo?]] ">

LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Por qué cambia tanto la feed indiana?

Idas y venidas en la feed indiana, cambios en el sistema de [[integración]]… qué hay debajo de tanto cambio aparentemente incomprensible en la [[categoría:hacia el mundo|nuestra proyección hacia el mundo?]]

Algunos amigos nos lo han preguntado, desde hace un par de meses la feed indiana agrupa distintas fuentes cada día, de repente anunciáis cambios de fondo en el sistema de integración… ¿Qué pasa ahí? ¿En qué andáis?

No es ningún secreto que los indianos hemos tenido un problema histórico con nuestra capacidad para crecer. A fin de cuentas pedimos mucho, muchísimo, un compromiso vital que pasa por el nomadismo -siempre tan incómodo, tan vocacional– y al mismo tiempo, doble ración de ética hacker y cooperativismo, es normal que no se nos agolpen personas en la puerta.

Por eso, es importante no reducir opciones a los que de verdad quieren este modo de vida. El corazón del Grupo Cooperativo de las Indias, la Sociedad de las Indias, siempre se pensó como el dinamizador, como el grupo comprometido de una filé dedicada a construir un espacio de democracia económica transnacional. De ahí que nosotros mismos midamos nuestro avance teórico no por cosas como la importancia sociopolítica de las topologías de red, el concepto de lógica de la abundancia, la crítica de la web 2.0 o la pirámide del compromiso… Para nosotros la asignatura difícil era el proceso de integración. Un espacio que implicaba la definición de comunidad indiana. Y ahí, nunca lo teníamos claro. Los debates se sucedieron y no acabábamos de encontrar el engarce.

Estos dos últimos meses han sido muy intensos a ese respecto. Por eso nuestra representación pública ha bailado en la sección «entorno». Enfrentados al crecimiento en América, a las nuevas perspectivas en todo el cono Sur, realmente las fronteras de la comunidad y la deliberación que la define han cambiado día a día. Si no han cambiado más es porque no teníamos tiempo para reflejarlo en la web.

¿A dónde hemos llegado? Primero a la idea de que había que abrir nuevas opciones a la integración, comenzando por permitir que los gestores de cooperativas asociadas pudieran optar por un camino propio y distintivo para convertirse en indianos: ahí ha aparecido la figura del asociado, el gestor de una cooperativa asociada o un emprendedor artesano que opta en un momento por hacer el itinerario de integración y asociarse a nuestra deliberación. Tal vez, en el futuro, esos gestores cooperativos y emprendedores serán considerados indianos aún si no deciden continuar en su compromiso hacia los servicios comunes y el crecimiento global del grupo al que se dedica la Sociedad de las Indias. Aún no lo sabemos. De momento estamos contentos con haber consensuado un nuevo camino hacia la integración.

Al mismo tiempo que restringimos la idea de la «comunidad indiana» a las personas que participan del proyecto de la filé no sólo en la práctica sino como objetivo vital, pensamos que el entorno deliberativo del que nos nutrimos es más amplio. Eso es lo que trata de reflejar la sección «Entorno» de «El Correo de las Indias» . Pero esos nutrientes son cambiantes, han de ser cambiantes como lo son nuestros debates… aunque sin marear, por lo que siguiendo con la puesta en el centro de la ética hacker del trabajo, nos centraremos en blogs que aporten a los debates relacionados con nuestra estructura económica. No están ya viejos amigos que nos seguirán alimentando en nuestros lectores de feeds, estarán aquellos que desarrollan una reflexión ligada con nuestras ofertas y nuestra construcción central ahora: el desarrollo del modelo indiano de grupo cooperativo en América Latina y Africa.

Aparentemente, proyectaremos -que no tendremos- menos diversidad, es cierto, pero también más foco. Con lo que está pasando en el mundo, creemos que es la decisión acertada.

«¿Por qué cambia tanto la feed indiana?» recibió 0 desde que se publicó el viernes 25 de noviembre de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.